El déficit casi duplica en 8 meses al de igual lapso de 2013

Si bien en agosto hubo superávit financiero en la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional, en ocho meses se acumula un déficit de casi $20.000 millones, casi el doble que en igual lapso de 2013, según ASAP.

12 septiembre, 2014

La ejecución presupuestaria de la Administración Nacional volvió a mostrar en agosto un nivel de ingresos superior al de los gastos devengados, arrojando en esta oportunidad un superávit financiero del orden de $ 3.150 millones, según el informe de ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional correspondiente a agosto de 2014.

 

De esta manera, computando el resultado de los siete meses previos (-$ 22.750 mill. aprox.), el resultado financiero acumulado en ocho meses de 2014 constituye un déficit de $ 19.600 millones, $ 9.200 millones superior al obtenido un año atrás.

 

En tanto, teniendo en cuenta que durante estos ocho meses se devengaron $ 40.800 millones en concepto de intereses (+73% ia.), el Resultado Primario acumulado en lo que va del año es superavitario en $ 21.200 millones, $ 8.000 millones más que el acumulado en igual período de 2013.

 

Por el lado de los recursos, los ingresos tributarios y contribuciones a la seguridad social mostraron una suba del orden del 33,8% ia., lo cual constituye un comportamiento más moderado que el acumulado en el primer semestre (+36,1%). Incidió especialmente la baja interanual registrada por los Derechos de Exportación (-3,4%), que venían promediando un incremento del 61% ia. hasta julio. También se observa un menor rendimiento en la recaudación del IVA, que creció un 26% ia. versus un promedio del 35% en siete meses previos.

 

Asimismo, en agosto ingresaron $ 16.500 millones en Rentas de la Propiedad, provenientes principalmente de remesas de utilidades del BCRA al Tesoro. Con la ayuda de estos ingresos, los recursos corrientes y de capital alcanzaron un total de $ 604.679 millones, registrando un incremento del 43,7% ia., en línea con la expansión de los gastos primarios.

 

En cuanto a estos últimos, los mismos sumaron $ 583.478 millones, arrojando un incremento del 43,2% ia., dos puntos por encima del registrado a julio (+41,3%), superando al mes de mayo (+43,1%).

 

Como se anticipó en el informe anterior, el impulso más acelerado del último mes se explica principalmente por la reactivación del rubro “Transferencias Corrientes”, que en el mes de julio se había frenado como consecuencia del agotamiento de créditos presupuestarios para el financiamiento de los principales beneficiarios del sector energético (CAMMESA y ENARSA).

También se advierte cierta aceleración en el rubro “Otras Transferencias de Capital”. Por otra parte, dado que el rubro intereses registró un alza del 73% ia., la variación del gasto total fue del 44,8% ia., alcanzando un total de $ 624.218 millones.

 

En el transcurso de ocho meses de 2014 la Administración Nacional gastó cerca de $87.400 millones en transferencias para de gastos corrientes (subsidios) de empresas públicas y privadas, fondos fiduciarios y otros agentes vinculados al sector energético, lo cual constituye un 87% más que lo gastado en igual período de 2013 (vs. +69% en siete meses). También se gastaron cerca de $ 25.300 millones para el financiamiento del transporte (+49% ia.) y $ 3.765 millones, para otras empresas públicas no incluidas en transporte ni energía (+58% ia.).

 

En cuanto al grado de ejecución del presupuesto, a partir de los importantes refuerzos presupuestarios instrumentados en julio, el porcentaje de ejecución general de los gastos primarios asciende al 58,3%, lo cual constituye un valor más de 4 p.p. inferior al nivel que cabría esperar (del 63,9%, según nuestras estimaciones), aunque con marcadas disparidades a nivel de instituciones.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades