Francia propone el “derecho a la desconexión”

Los sindicatos franceses han presentado a la flamante ministra de trabajo, empleo, formación profesional y diálogo social, un documento donde reclaman el derecho a la desconexión.  Más precisamente, derecho a no atender sms o emails de trabajo fuera de la oficina. 

16 septiembre, 2015

Este es uno de los tantos temas  que se están estudiando con relación a la reforma del código de Trabajo, que está contenido ne la idea más amplia de reglamentar mejor la actividad en las plataformas digitales, tabletas y smartphones.  Las consultas por email o sms forman parte e la fornada normal de trabajo  que no se contabiliza en el horario de trabajo.

 

Los sindicatos insisten en que se ponga un límite a las comunicaciones en los dispositivs móviles cuando no se está en la oficina o durante los días festivos, un momento en el cual tweóricamente debería cesar la actividad profesional.  El autor es Bruno Mettling, vicedirector general de Orange, responsable de recursos humanos en el grupo de telecomunicaciones y a cargo de la investigación del fenómeno del trabajo digital.

 

Se trata de un debate que existe no solo en Francia sino en toda Europa desde hace tiempo. La nueva ministra de trabajo deberá discutir el documento en el próximo encuentro entre sindicatos, empresas y gobierno prevista para el próximo 9 de octubre.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades