3 claves para potenciar la responsabilidad social de una marca

 ¿Cómo lograr que una empresa o una marca se vincule con su medio social? En épocas en que los consumidores demandan  de sus empresas algo más que productos, conviene entender cómo conectar bien con la comunidad.

2 mayo, 2016

 

Hoy por hoy el consumidor está cada vez más conectado, informado y crítico a las consecuencias de la compra de determinados productos; es por esta razón por la que los emprendedores no pueden estar desconectadas de la sociedad. El empresario, como estratega de marca, deba tener claro cómo generar sus políticas de responsabilidad social o a qué causas unirse para generar impacto social y construir un verdadero valor para su marca. La importancia de la implementación de un programa de RSE asociado a una marca no es poca cosa, la escala de las repercusiones del éxito o el fracaso del mismo pueden ser grandes, es por eso que a la hora de decidir recorrer ese camino es importante tener en cuenta tres simples, pero poderosos consejos.

 

Coherencia Para lograr el éxito de cualquier campaña de RSE es importante mantener la coherencia con los objetivos, mensajes y productos que se trabajan. Por ejemplo, un banco hablando en nombre de un instituto de diabetes no tiene mucho sentido, pero si aborda el tema de una escuela de finanzas es lógico. Los consumidores, en parte, compran y se conectan con empresas que tienen relación con sus propios intereses.

Es importante tener claro que el sentido también tiene que verse en tiempos de consumo, es decir, una marca de agua en botella de plástico que sostiene que por la compra de cada una siembra un árbol, puede caer en el error de condicionar la buena acción a la compra de un recipiente que es no es reciclable.”Si me comprás siembro, si no me comprás, no siembro”.

 

No se trata de caridad Lo peor que se puede hacer es desarrollar un programa de RSE que no reporte o genere algún valor. Suena muy bien ayudar por ayudar y hay cierto mérito en hacerlo; sin embargo en el momento que se sufra un revés de mercado ese noble esfuerzo será lo primero que lo sufra.

Hay que establecer un objetivo de campaña, ¿qué se busca con este programa de RSE? ¿Desarrollo de marca, alcance o reposicionamiento? Un objetivo estratégico asegura la continuidad del programa y maximiza el beneficio de la población con la que se quiere trabajar. Para poder ser sostenible en el tiempo una campaña de este tipo tiene que ser sustentable económicamente para la empresa.

 

Interés de la audiencia Para algunas personas ser responsable es asegurar un trabajo digno para los empleados y su comunidad, para otros es tener un compromiso total al producir con alta calidad y para alguien más puede significar el cuidado del medio ambiente o ayudar a población vulnerable. Es vital tener claro qué le importa a las personas a las que se quiere llegar.

Las marcas pueden crecer mucho si manejan un programa de RSE exitoso. Está en el ADN emprendedor impulsar y mejorar la calidad de vida de su comunidad, pero no se trata de un ejercicio que deba dejarse al azar, pues éste puede representar una parte importante en la estrategia de cualquier negocio en crecimiento.

 

 

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades