2015, el año más dinámico en fusiones y adquisiciones en el mundo

Mercer realiza por primera vez una encuesta anual de Riesgos de Capital Humano en las operaciones de M&A entre 323 profesionales del rubro y el análisis de 446 transacciones. Destaca el estudio el incremento del volumen de fusiones y adquisiciones en 32% el año pasado, un crecimiento del 27% respecto al 2014

15 junio, 2016

A nivel global, el monto relacionado a transacciones de fusiones y adquisiciones ascendió a 4.7 trillones de dólares el año pasado (un aumento del 42% respecto a los niveles registrados en el 2014), por lo que 2015 se destacó como el más dinámico de la historia en ese rubro, de acuerdo con la primera encuesta anual de Riesgos de Capital Humano en las operaciones de M&A (Mergers and Acquisitions), realizada por Mercer, consultora líder en Recursos Humanos.

 

El estudio señala que a nivel mundial, el volumen de fusiones y adquisiciones creció 32% el año pasado, un incremento del 27% con respecto a 2014, lo que equivale a un total de 1.6 billones de dólares,  un tercio del volumen total de transacciones.

 

La encuesta de Mercer cuenta con información de 323 profesionales, tanto del lado de compra (93%), como de venta (58%); el 56% de los encuestados cuenta con posiciones de liderazgo en empresas de capital privado, finanzas, desarrollo corporativo y operacionesademás de analizar alrededor de 450 operaciones de M&A (casi el 60% transacciones internacionales en 2015).

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Preview: Mercer´s People Risks in M&A Transactions Research Report 2016.

La investigación indica que más de la mitad de los compradores (55%), incluyendo tanto a corporativos como de capital privado, reconoce que el principal desafío radica en la transacción organizacional, siendo la retención de los empleados el riesgo número uno, seguido del ajuste cultural y las preocupaciones de los equipos de liderazgo, los niveles de Compensación y Beneficios (que estén acorde al mercado) y la habilidad de identificar, evaluar y contratar talento para la nueva organización.

“La planificación en una transacción es el punto clave para la mitigación de riesgos y maximizar el valor de la operación“, afirma Daniel Nadborny, Líder de M&A para América Latina.

La raíz de los riesgos de capital humano en operaciones de M&A es la incapacidad de las personas para gestionar la incertidumbre y aceptar los cambios, que puede conducir a una disminución en el rendimiento y la pérdida de valor de la transacción.

Estos riesgos podrían tener graves consecuencias para las empresas y sus empleados si no son tomados en cuenta. Los compradores y vendedores necesitan gestionar y mitigar los riesgos relacionados con el capital humano para preservar la relación con los clientes clave y mantener la productividad.

Este enfoque es crucial para ayudar a las organizaciones a anticipar y prevenir los impactos en recursos humanos durante las operaciones de M&A, ya que pueden tener un efecto significativo en la estrategia financiera y operativa del negocio.

Más de la mitad del total de los temas relacionados con el talento continuará siendo un tema significativo para Recursos Humanos en próximas transacciones, destaca el estudio.

Al evaluar una transacción, los compradores no sólo son conscientes de los clientes, los productos y el acceso al mercado, sino también de monitorear el costo de los recursos humanos y del retorno de la inversión asociada a la transacción.

“Los compradores tienen la oportunidad de administrar lo que invierten en su gente, con la misma disciplina y rigor con el que manejan otros capitales de inversión (bienes, equipos, M&A, R&D -Investigación y Desarrollo-, entre otros)”, afirmó Jeff Cox, líder global de M&A Transaction Service de Mercer.

Además enfrentan nuevas complejidades a la vez que entran en industrias y geografías desconocidas, tentados muchas veces por la promesa de reducir costos en mercados emergentes.

Cerca del 25% se inclina cada vez más a considerar transacciones en diversos países, en comparación con lo que sucedía previo al 2014 y casi el 50% está dispuesto a asumir obligaciones relacionadas con pensiones y obligaciones de salud post retiro, mostrando una mayor tolerancia ante el riesgo. De hecho, 1 de cada 4 (23%) de las transacciones que se analizaron en los últimos 12 meses, incluyen planes de pensión para 1 o más empleados.

El estudio de Mercer también señala que el 41% de los compradores reporta que cuenta con menos tiempo para completar due-diligence previo a la oferta, en comparación con lo que sucedía tres años atrás. El 33% de los vendedores brinda una menor cantidad de información del activo en venta. Debido a la naturaleza competitiva de las transacciones, se espera que esta tendencia continúe: las compañías que realizan transacciones globales (35%) o multinacionales (37%) anticipan brindar una menor cantidad de información en el futuro.

Con una suma de capital, que asciende a los 100 billones, los inversionistas presionan a las corporaciones para que liberen el valor a los accionistas. Los vendedores que eligen desinvertir en capital que incluye beneficios de pensiones y obligaciones a largo plazo con sus empleados, deben enfrentarse a la volatilidad durante el proceso de la licitación a la vez que deben desarrollar estrategias para desmitificar las obligaciones de pensiones, limitar los riesgos y maximizar el precio de salida.

El origen de los riesgos transaccionales respecto de la gente en M&A se encuentra en las incapacidades individuales de manejar la incertidumbre y adaptarse al cambio, lo cual puede conducir a un desempeño organizativo declinante y a la pérdida de valiosas transacciones“, comentó Chuck Moritt, líder de Clientes Multinaciones para Norteamérica de Mercer.

Por su parte, Daniel Nadborny, Líder de M&A para Latinoamérica afirmó: “El factor humano dentro del mundo de M&A ha tomado un rol importante para la empresas en general para la mitigación de riesgos asociados en fusiones y adquisiciones de negocios. Relacionando la productividad de la entidad adquirida y el retorno de la inversión, se ha transformado la visión y preparación de los más grandes especialistas en el mundo de transacciones para el futuro“.

Para acceder al reporte completo, por favor visítenos en: www.mercer.com/our-thinking/survey-people-isk.html

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades