Argentina, promesa de economías emergentes

Con la asistencia de destacadas personalidades multisectoriales, finalizó el Foro Argentina-Unión Europea: Oportunidades de una nueva relación estratégica, organizado por la Fundación Euroamérica.

5 junio, 2017

Miembros del gobierno, instituciones y empresas dialogaron durante dos jornadas para fomentar las relaciones entre Europa y América.

Las actividades del viernes fueron inauguradas por Susana Malcorra, Ministra de Relaciones Exteriores y Culto, quien destacó que: “la inserción y proyección de Argentina en el mundo debe ser desde el Mercosur. Aún queda mucho trabajo por hacer para el desarrollo del país y la región, y nos tenemos que dar tiempo para las transformaciones”, en referencia a la negociación de acuerdos entre Argentina y la Unión Europea.

El Foro también contó con la presencia del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien luego de las palabras de bienvenida de Benita Ferrero-Waldner (Presidente de la Fundación Euroamérica) destacó la forma en que el mundo dio una respuesta generosa a la Argentina en su reapertura al mundo y enfatizó que el Gobierno continuará con su agenda de transformación para atraer a los países extranjeros.  Sobre las acciones a llevar a cabo para lograr una sólida integración, declaró que “además de oportunidades y desafíos comerciales hay que unir humanamente a ambas partes del mundo para consolidar la agenda de cooperación”.

En el panel: ¿Por qué invertir en Argentina?, con especial foco en sectores estratégicos para el país, como energía, automoción, infraestructuras y telecomunicaciones participaron  personalidades como Francisco Cabrera, Ministro de Producción; Sergio Aranda, Director General de Latinoamérica de Gas Natural Fenosa; Carlos López Blanco, Director General de Asuntos Públicos y Regulación y miembro del Comité Ejecutivo de Telefónica; José Luis López-Schümmer, representante General de Daimler para España, Portugal e Iberoamérica; y Andrés Rugeles, Director representante en Argentina de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina. El panel fue moderado por Guillermo Stanley, Director de CIPPEC. Se analizó también la Ley de Participación Público-Privada.

Cabrera afirmó que “Argentina es un país que necesita inversiones a partir de la planificación de programas de subsidios, producción continua, eficiencia de los recursos, innovación, reforma tributaria para lograr inversiones que establezcan la integración inteligente del país al mundo.” Por su lado, Rugeles dijo que Argentina “es la promesa de las economías emergentes del mundo; es un espacio de grandes inversiones luego de las buenas decisiones globales y pragmáticas del gobierno que permiten oportunidades de rentabilidad y una economía de gran apertura para los próximos años.”

Más tarde, tuvo lugar una sesión especial sobre la firma del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur, de la cual participó José Ignacio Salafranca como ponente del Acuerdo por parte del Parlamento Europeo. Afirmó que “es momento de aprovechar una ventana de oportunidad única para el cierre de un acuerdo que hoy la Unión Europea contempla como máxima prioridad. Es la primera vez que llegamos a esta línea en las que se están manejando muy bien las expectativas de ambas partes. Todo indica que el acuerdo podría cerrarse hacia el final del año en Buenos Aires” y destacó que “será muy beneficioso para ambas partes. Para el Mercosur significará el acceso a los grandes mercados y para la Unión Europea poder mantener su posición frente a otros mercados fuertes como el de China”.

La segunda sesión de la jornada se centró en la inclusión financiera en el desarrollo, el papel de la bancarización y la seguridad financiera, y tuvo como disertantes a José Manuel González-Páramo, Consejero Ejecutivo de BBVA, y Lucas Llach, Vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, bajo la moderación de Daniel Valli, Director General de Argentina y Director Senior de Nuevo Negocio para el Cono Sur de Llorente & Cuenca. Ambos disertantes coincidieron en la importancia de la inclusión digital para alcanzar la inclusión financiera y, particularmente, José Manuel González Páramo marcó como prioridad el desarrollo de los tres pilares que determinarán el éxito: el desarrollo digital, la regulación y la educación financiera.

Luego se desarrolló la negociación del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur, donde se detallaron los objetivos por ambas partes. Participaron de la misma Marisa Bircher, Secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria y Lorella de la Cruz, Jefa adjunta de la Unidad de América Latina de la Dirección General de Comercio y negociadora adjunta del Acuerdo UE-Mercosur.

El encuentro, organizado por la Fundación Euroamérica, tuvo como objetivo estimular la cooperación y el entendimiento entre instituciones y empresas europeas y latinoamericanas para fomentar las relaciones entre Europa y América.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades