UE acelera el pacto comercial con Mercosur

A pesar de las reservas de Francia, Jean Paul Juncker cree que es el momento.

1 noviembre, 2017

Jean Clause Juncker, presidente de la Comisión Europea, se ha puesto como meta cerrar un acuerdo comercial con Mercosur antes de fin de año. Él de describe el pacto como mucho más importante que el firmado con Japón.

Juncker y todos los que le siguen en este empeño insisten en que el acuerdo con Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay demostraría que Europa no sólo está abierta a los negocios sino también dispuesta a apuntalar el comercio internacional que sufre desde que onald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos.

Bruselas tiene mucho que ganar con este acuerdo: un gran mercado para los vehículos y bienes industriales europeos, acceso a contrnantos públicos de compras y protección para los derechos de propiedad intelctual. Según Juncker las exportaciones de bienes europeos se duplicarán con el acuerdo y las de servicios crecerán dos tercios.

Pero el acuerdo tropieza con la oposición de los agricultores, especialmente de Francia. Les preocupa que todas esas ventajas se conseguirán a sus expensas dada la habilidad de las industrias agrícolas en Brasil y Argentina, las dos economía más grandes del Mercosur. El presidente Macron ha pedido a la UE no apresurarse con una agenda comercial que no goza del apoyo público.

Pero Cecilia Malström, comisionada comercial de la UE, ha dicho textualmente: “el momento es éste”, “tenemos una ventana de oportunidad, estamos hablando de un inmenso mercado que ha estado cerrado durante mucho tiempo”.

París ha manifestado preocupación de que el acuerdo afecte normas sociales, sanitarias y sociales, además de dañar la industria cárnica francesa.

Irlanda ha manifestado temores similares con su sector ganadero, y algunos países de Europa central y oriental se preocupan por el impacto de un acuerdo sobre la producción de etanol a partir de granos. Polonia, Eslovaquia, República Checa, Austria, Hungría, Rumania y Bulgaria, todas producen etanol.

Dadas las sensibilidades con respecto a la carne y al etanol, las próximas semanas pondrán a prueba la voluntad política de la UE de llevar adelante la firma del Acuerdo.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades