Espacio publicitario
Lunes 18 de diciembre de 2017
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario

Las erupciones antárticas podrían interferir con los vuelos

La dispersión de partículas volcánicas podría afectar la seguridad aérea.

Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
Las erupciones antárticas podrían interferir con los vuelos

Un estudio realizado por el Barcelona Supercomputing Center pronostica que las cenizas de volcanes en la Antártida podrían afectar el tráfico aéreo del hemisferio sur.

En el estudio participó también  el Instituto de Ciencias de la Tierra  Jaume Almera y se basó en simulaciones considerando distintos escenarios meteorológicos y características eruptivas. Pronosticaron las trayectorias de las nubes de cenizas y su concentración en niveles relevantes para la aviación.

Esas simulaciones demostraron que los volcanes antárticos podrían suponer una amenaza más grande de lo que se creía previamente y afectar al tráfico aéreo en amplias zonas del hemisferio sur.  También, que las cenizas de las latitudes más bajas, como las de la isla Decepción, podrían dar la vuelta a todo el planeta. Esto último podría ocurrir aun con erupciones moderadas.


Entonces, una dispersión de partículas volcánicas, más amplia de lo que se creía anteriormente, podría producir consecuencias significativas para la seguridad aérea en estas áreas.  Uno de los objetivos del estudio es incrementar la conciencia sobre la necesidad de realizar evaluaciones de riesgos para gestionar mejor el tráfico aéreo en caso de erupción. 


Los episodios volcánicos producidos  en los últimos años, incluyendo Eyjafjallajökull (Islandia, 2010), Grímsvötn (Islandia, 2010) y Cordón Caulle (Chile, 2010) generaron grandes pérdidas económicas para la industria aeronáutica y sus grupos de interés.  Las cenizas de los volcanes antárticos pueden podrían alterar el tráfico aéreo, no sólo en proximidad, sino que podrían alcanzar Sudáfrica (6.400km) y rutas aéreas que conectan África con Sudamérica y Australia. 

 

De las decenas de volcanes ubicados en la Antártida, al menos nueve (Berlín, isla Buckle, isla Decepción, Erebus, montañas Hudson, Melbourne, isla Pingüino, Takahe y Las Pleiades) se sabe que son activos y cinco de ellos han registrado una actividad volcánica frecuente en tiempos históricos. La isla Decepción es un volcán compuesto activo con varias decenas de erupciones en los últimos 10.000 años. 

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets