Diseño 1: 1 homenaje a Juan Azcue

Referente del diseño que se inicio en los años 80 en Buenos Aires, fue protagonista del movimiento más importante que tuvo el interiorismo en esa década.

2 octubre, 2019

La carrera de Juan Azcue (1940 -2015) como diseñador tuvo dos grandes etapas: una primera que emula estilos clásicos con el virtuosimo que lo caracterizá toda la vida; y la siguiente, en la que Juan se atreve al desafío de dar verdadero cauce a su talento. Entonces las vidrieras de Azcue Diseños se convierten en instalaciones que integran con maestría el carácter, la inteligencia, la originalidad, el humor, el espíritu de síntesis y la saludable irreverencia que caracterizaron a cada una de las piezas allí exhibidas, tanto como a su autor.

En esos muebles confluyen la observación solitaria del mundo natural, la experimentación con diferentes tipos de maderas con esa cualidad manual y alegre que tiene el juego infantil; también los bocetos del aprendiz de dibujante que oscila entre la intuición acerca de su propio genio y una auto exigencia tortuosa. Ese mobiliario también delata la fascinación por los movimientos de vanguardia que Juan Azcue recién llegado a la gran ciudad descubre y en los que se sumerge con avidez, porque eran el arte, la cultura y la bohemia que su pulsión estética le pedía a gritos. Finalmente, si uno aguza la mirada estudiando esas creaciones también entiende que las lecciones de las luces y las sombras de la galería y las formas primitivas del mundo rural resultaron tan determinantes en su impronta creativa como lo fueron los estudios formales posteriores.

Los autores del proyecto y curaduría, el arquitecto Martín Zanotti y el diseñador Eduardo Aldacour, convocados por DArA han organizado y producido junto a Gabriela Reston (que posee el legado de la colección de Juan Azcue ) y al Museo de Arte Decorativo la exposición proponiendo seis grandes pasarelas que recorren el edificio para dar acción a un gran desfile de mobiliarios y objetos del diseñador . En las mismas contendran y valorizaran la sumatoria de muebles que inician el recorrido de una variante de objetos, mesas, sillas, sillones, sofás, elementos de guardado y de luminarias.

El recorrido de la muestra es libre y hace mención a una visión de la historia del diseñador venido del campo de Tandil a la ciudad.

La esencia creativa de Juan Azcue esta basada estructuralmente en los muebles rurales y en piezas agrícolas con un enfoque de pensamiento con terminaciones netamente contemporaneas, por tal razón la muestra se divide en dos sectores : un sector llamado CAMPO ¨donde se verá plasmado a modo de ganado su colección de muebles y un sector denominado ¨DESPACHO ¨donde se podrá apreciar el proceso de trabajo que hace valor y homenaje a los 40 años del diseñador en la gran ciudad.

Esta muestra, que exhibe los 40 años de trayectoria de Juan Azcue y pretende reflejar su importancia en la historia del diseño argentino, se puede visitar en el Museo Nacional de Arte Decorativo, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación -Avenida del Libertador 1902- de martes a domingo de 12:30 a 19: 00 hs desde el 04 de octubre hasta el 2 de noviembre. Entrada libre y gratuita.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades