AccorHotels alienta el desuso de sorbetes plásticos

"A menudo no cuestionamos la necesidad de nuestro hábitos de consumo y no nos damos cuenta de los daños ambientales consecuentes; esto es lo que sucede con el uso de los sorbetes", afirma Antonietta Varlese - comenta Antonietta Varlese, vicepresidenta de Comunicación y RSC AccorHotels en América del Sur.

2 agosto, 2018

El consumo exagerado de materiales de plástico y su descarte irregular causa problemas al medio ambiente, con consecuencias letales. Si continuamos con ese hábito, se estima que para 2050 tendremos en el océano más plásticos que peces.

Con esta preocupación, AccorHotels inició el proceso global de eliminación de los sorbetes de plástico en todas sus operaciones en América del Sur. Desde ahora, las bebidas se sirven sin sorbetes de plástico y, solo en casos necesarios, se sustituyen por alguno producido con material sostenible como inoxidable, papel o incluso bambú. La idea es, de esta manera, incentivar el cambio de comportamiento en el huésped, para que luego lleve consigo ese nuevo hábito sostenible y lo disemine.

Un dato que llama la atención: en 2017, AccorHotels consumió alrededor de 54 millones de sorbetes plásticos solo en América del Sur. ¿Fue a partir de esas cifras que iniciaron la campaña?

Forma parte del compromiso del grupo con la sostenibilidad y la reducción de la huella ambiental. Los datos actuales presentan que en 2050 tendremos más plástico en el océano que los peces. Entonces, entendemos que un cambio de comportamiento es necesario. Por eso nos hicimos esta pregunta, a partir de la que nació la campaña. “Sorbetes, ¿para qué?. Muchas veces no cuestionamos nuestros hábitos diarios, con un simples cambio se puede causar un impacto enorme.

¿Cree que la decisión de AccorHotels puede impactar en los hábitos diarios de quienes trabajan allí y de quiénes los visitan?

Sin dudas creemos que tenemos el deber de animar esa reflexión y mostrar una posible alternativa sostenible. El hecho de proponer una bebida sin sorbete o con uno de otro material estimula un cambio de comportamiento en nuestros huéspedes y colaboradores. La idea es que luego lleven consigo ese nuevo hábito sostenible y lo diseminen.

En la práctica, ¿cómo pusieron en marcha el reemplazo de los sorbetes?

En el primer semestre de 2018 logramos reducir más de 20% su uso. Hoy, en nuestros hoteles las bebidas se sirven sin sorbetes de plástico y, solo en casos necesarios, se sustituyen por alguno producido con algún material sostenible : pueden ser de acero inoxidable (tipo bombillas), papel o incluso de bambú.

Habló de una decisión global del grupo de enfocarse en la sostenibilidad. ¿En qué otros proyectos trabajan en esa línea?

La eliminación de sorbetes comenzó a principios de año y desde julio potenciamos la campaña para avanzar en los resultados. Por otro lado, AccorHotels tiene un papel activo en sus comunidades locales y se compromete a promover el desarrollo sostenible y la solidaridad a través de Planet 21 Acting Here, un programa integral que reúne a empleados, invitados y socios. Como ejemplo, cito el proyecto de gestión de desperdicios de alimentos, que también incluye un cambio de comportamiento.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades