Ferrero: por la reincorporación del yaguareté

La firma italiana lanza una campaña, junto a Banco de Bosques, para defender al gran felino argentino declarado Monumento Natural Nacional, que se encuentra en peligro de extinción. Por Carina Martinez. 

22 abril, 2015

En su segunda edición, la firma italiana reconocida por los Ferrero Rocher y la golosina infantil Kinder, apoya la iniciativa de Banco de Bosques a través de su marca Kinder Natoons.

Existe bastante desconocimiento sobre esta especie, y algunas de sus características se utilizan, inadecuadamente, para describir a otros grandes felinos, como el puma. Por ejemplo, es el único rugidor de América. Sí, los pumas no rugen.

 

En la Argentina, el yaguareté es muy valorado por las poblaciones de las áreas de residencia natural. Hasta hace unas décadas, se lo encontraba en una extensa zona del noroeste hasta el noreste y desde allí hasta la provincia de Río Negro.

 

Sin embargo, debido al desmonte, la caza indiscriminada y los atropellos en ruta existen, en la actualidad solo 200 ejemplares, concentrados en tres poblaciones, la Selva de Yungas en Salta y Jujuy –que es el área más protegida-, el Bosque Atlántico (Misiones y límite con Brasil y Paraguay), y la más crítica, El Impenetrable (Santiago del Estero, Chaco y Formosa).

 

Su presencia en los ecosistemas es clave porque actúa como regulador del resto de las especies, por eso los científicos lo llaman “especie paraguas”. La ausencia del yaguareté en un ecosistema aumenta la incidencia de desequilibrios ecológicos, según voceros de Banco de  Bosques. Y por este motivo, Ferrero se une a la fundación para lanzar “Sumá tu rugido”.

 

El proyecto busca la reinserción de los yaguaretés en los Esteros del Iberá a través del cual podrán criarse en su hábitat natural y en el entorno ideal para subsistir.

 

Se trata de un arduo proceso a cargo de The Conservation Land Trust, una organización de profesionales especializados en reintroducción de especies y restauración ecosistémica, que incluye la captura de individuos, su marcado y cuidado, para su posterior reinserción en el hábitat natural protegido. Los científicos y especialistas abocados a la tarea realizan un seguimiento de los individuos insertados, para favorecer su desarrollo y controlar los resultados.

 

Este operativo ya se ha realizado exitosamente con otros animales, como el oso hormiguero gigante (yurumí) y el venado de las pampas, otras de las tantas especies en estado crítico.

 

En la campaña, liderada por Matías Martin, se convoca a padres e hijos a tomar connciencia sobre la importancia que tiene el yaguareté para el ecosistema. Además, con la compra de  los productos de Kinder Natoons, se colabora con las iniciativas para preservar la especie.

 

Se participa de la promoción con una App donde los padres e hijos pueden sumar su rugido por la causa, por medio de fotos o videos. Un jurado especial elegirá los dos ganadores, basados en ambientación y originalidad, entre otros aspectos.

 

Habrá dos ganadores para la promo, uno de ellos podrá viajar un fin de semana junto a uno de sus padres a los Esteros del Iberá en Corrientes para conocer más sobre el proyecto de reinserción del yaguareté en la zona, donde se encuentra extinto. El otro ganador viajará a la reserva de Vida Silvestre Uruguaí en Misiones para conocer más sobre las iniciativas para la preservación de la especie.

 

Datos curiosos
•    La localidad hoy conocida como Tigre tiene ese nombre debido a que los españoles (quienes antes de venir a América ya conocían al tigre asiático) lo llamaron de la misma forma por el parecido de su coloración. Pero en realidad esos felinos eran yaguaretés.
•    El escudo de la selección argentina de Rugby, erróneamente conocida como “Los Pumas”, tiene a un yaguareté como símbolo. Un error cometido por un jugador y un periodista en la década del 60 durante una gira de rugby por Sudáfrica hizo que los bautizaran como “pumas”, un felino de mucho menor porte que el gran yaguareté, y que además no ruge.
•    A Facundo Quiroga, el gran caudillo riojano, le decían el “Tigre de los llanos” por un enfrentamiento que tuvo con un yaguareté en el norte de San Luis.
•    El yaguareté es el tercer felino más grande del mundo, luego del tigre y el león. Un macho adulto llega a medir más de 2.5m de largo incluyendo la cola. Pesa más de 130 Kg y su altura es de 80 cm hasta la cruz.
•    Es un gran cazador pero nunca ataca humanos. No los relaciona con su dieta y no es parte de su elenco de presas. Solo si el humano lo molesta o se encuentra muy cerca con una hembra con cría podría atacarlo, sino casi no hay registros de ataques a humanos.
•    El pelaje es su marca de identificación, como nuestras huellas digitales.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades