Facebook: los gobiernos piden información

Facebook dio a conocer el martes por primera vez un informe donde muestra la cantidad de pedidos sobre sus usuarios que recibió de organismos del gobierno en todo el globo.

28 agosto, 2013

El informe cubre los primeros seis meses de 2013 finalizando el 30 de junio y especifica que grupos de gobiernos en 74 países pidieron información sobre más de 37.954 cuentas en Facebook.

El New York Times informa esta mañana que casi la mitad de todos los pedidos provinieron de Estados Unidos, dice el informe.

Facebook no atendió todos los pedidos de todo el mundo. Pero que hasta cierto punto cumplió con 79% de los 11.000-12.000 solicitudes que recibió de organismos estadounidenses.

Facebook aclara que la gran mayoría de las solicitudes de organismos gubernamentales se relacionan con casos criminales, incluidos robos y raptos, pero que en algunas instancias los pedidos  atañen a temas de seguridad nacional. El reporte no da detalles sobre las cifras de pedidos sobre temas particulares.

Las preguntas sobre usuarios de Facebook suelen buscar información básica, dice la compañía, incluidos el nombre de la persona y cuándo entró a Facebook. Pero en algunos casos los gobiernos tratan de buscar la dirección IP de la persona – que tiene relación con la ubicación geográfica – o buscar el contenido posteado en Facebook.

Colin Stretch, abogado de Facebook, dijo al diario que la compañía tiene estrictos procesos para manejar todos los pedidos de información de los gobiernos. “Estudiamos que cada pedido sea estrictamente legal según nuestros términos y la letra de la ley y pedidos una descripción detallada de la base legal y fáctica para cada pedido”.

Stretch dijo que Facebook rechaza muchos pedidos cada vez que encuentra deficiencias legales o cuando el motivo es vago o muy amplio.

Facebook y otras compañías tecnológicas fueron tomadas por sorpresa en junio cuando un informe del diario inglés The Guardian dijo que las grandes compañías tecnológicas estaban trabajando con la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, según siglas inglesas) para ayudar secretamente al gobierno a recolectar datos de sus clientes. Desde entonces, las principales tecnológicas tratan de mostrar que no están ayudando a la NSA.

Microsoft y Google también publicaron comunicados sobre los pedidos de información que recibieron del gobierno. Facebook dijo que proyecta seguir publicando informes de este tipo.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades