Viejas fotos muestran cómo cambia el mundo

La gente se va de vacaciones y saca fotos de los lugares que más les impresionan: glaciares, playas, cataratas, ríos, montañas, edificios, parques. A diario suben millones de esas fotos a las redes sociales. La ciencia desarrolló un método para unirlas y mostrar cómo cambia y cómo crece el mundo con el tiempo.

20 mayo, 2015

Un equipo de Google con científicos de la Universidad de Washington tomó las imágenes de los sitios Flickr y Picasa para crear impresionantes videos en lapso de tiempo. Recordemos que la fotografía en lapso de tiempo es una técnica ya muy conocida en la cual la frecuencia en que se captan los marcos de la filmación es de una velocidad mucho menor de la que se usa para ver la secuencia. Cuando se la pasa a velocidad normal, el tiempo parece moverse a mayor velocidad y así, crear un lapso.

El equipo analizó 86 millones de fotos tomadas de sitios sociales, y eligió lugares emblemáticos de todo tipo: edificios, cataratas, ríos, bosques, montañas, árboles y plantas m miles cosas más. Luego las clasificó por fecha y fue deformando las fotos individuales desde el mismo punto de vista, retocándolas un poquito y creando un video en semi movimiento que muestra cómo fueron cambiando en el tiempo. Los videos luego fueron unidos a partir de fotos completamente diferentes entre sí, tomadas por diferentes personas pero no se ven muy diferentes de una fotografía en tiempo de lapso. Lo que sí revelan son los procesos que serían difíciles de capturar con una sola cámara, como por ejemplo como el filtrado permanente del agua afecta un escultura o còmo se llenan las caídas de agua o se secan.

Las tradicionales secuencias en tiempo de lapso requieren mucho trabajo y mucha paciencia. Sus objetos más comunes ya son conocidos: la aurora boreal, las nubes o las estrellas, la apertura de una flor, etc. Uno pone la máquina y espera. Y espera. Y una vez que se ha esperado lo suficiente como para reunir material importante, se lo comprime y compila para pasarlo en versión de rápida velocidad.

Pero el proceso se ha vuelto más fácil recientemente en gran medida gracias al software del smartphone. iOS 8 tiene una característica de time-lapse incorporada en la aplicación de la cámara y otros proyectos rivales de Instagram y Microsoft suavizan y acortan el rodaje sin editar. La accesibilidad de esas herramientas, sin embargo, no alcanzan para revolver uno de los problemas más grandes del time-lapse: requiere tiempo, mucho tiempo. Fue ese tedioso proceso lo que inspiró a Google y la Universidad de Washington.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades