Algunas buenas apps para el estudio

¿Cuál es la relación entre las nuevas tecnologías y la educación? Algunas apps parecen predecir que si se hacen las cosas bien podría ser un matrimonio féliz.

28 agosto, 2015

Es innegable que en los últimos años la tecnología no sólo ha avanzado a pasos agigantados sino que su penetración en la vida cotidiana es cada vez más profunda y significativa. Por lo tanto la tecnología también afecta a la educación, para bien o para mal. Algunas tendencias son favorables y otras no tanto. Los MOOC (cursos abiertos masivos online) son una oportunidad única para que estudiantes y profesionales se especialicen sin siquiera tener que sacarse el pijama. En Argentina, el proyecto Educatina es una de las pioneras pero la tendencia se palpa a nivel global con universades prestigiosas como Stanford y el MIT dictando clases para miles de personas alrededor del mundo de forma gratuita. Por otro lado podemos pensar que internet inhibe el pensamiento creativo y espontáneo al tener muchísima información académica y profesional de calidad a dos click de distancia. De cualquier manera, la tecnología llego a la educación para quedarse y hacer diferencia. Entre otras, las aplicaciones quieren ser vanguardia.

 

Soundnote (para iOS) es una popular aplicación para grabar conferencias o clases magistrales mientras nos permite al mismo tiempo tomar notas de la exposición. Y así tener un registro audiovisual. En el caso de una pizarra o pizarrón, ShareYourBoard (para Android) es una aplicación que nos permite tomar fotografías de casi cualquier ángulo al pizarrón y luego modificarla para hacer anotaciones.

 

En el caso de los siempre desordenados y caóticos apuntes, EverNotePeek (exclusivo de iOS y Apple) es una aplicación que nos permite transformar nuestros apuntes en pequeños exámenes para comprobar si se asimiló lo leído hasta el momento. La aplicación funciona escondiendo y revelando respuestas. Para los que rehusan de ingresar al mundo de la manzanita, cuentan con la posibilidad de usar ExamTime, una aplicación similar que permite crear diagramas, mapas conceptuales y notas de manera sencilla.

 

Para los más desordenados, Timetable (iOS) o MyClassSchedule (Android) son las aplicaciones perfectas. Permiten organizar horarios de estudio y tener una rutina de lectura o práctica a medida. Ayudan a ahorrar papel y no perder tiempo buscando las anotaciones de fechas de exámenes o entregas de planes de proyectos. Y si aún estudiamos con libros de papel, aplicaciones como EasyBib nos facilitan armar una biblioteca virtual de nuestro material de lectura impreso. La app funciona escaneando el código de barras y creando una biblioteca de referencias bibliográficas y además es muy flexible porque permite citar directamente desde la app (que soporta varios estilos como MLA o APA). Claramente la tecnología puede ser una buena compañera de estudios.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades