Las provincias que más guardan el cordón umbilical

Según la Asociación de Bancos de Células Madre de Cordón Umbilical, en el último trimestre aumentó 15% la demanda del servicio de criopreservación de células madre, en el interior, sobre todo en Córdoba, Chubut y Salta.

19 noviembre, 2015

A diferencia de lo que se cree, no es necesario viajar a Capital guardar las células del cordón luego del nacimiento de un bebé.

 

Si bien hace 10 años los primeros bancos se instalaron en Buenos Aires, hoy en la mayoría de las provincias se cuenta con opciones para ofrecer el servicio in situ.

 

Este fenómeno se expresa a través de la presencia de centros en ciudades como Rosario, Bariloche, Corrientes, General Roca, Neuquén, Paraná, Resistencia, Rafaela, Río Cuarto, Santa Rosa, Córdoba, San Luis, Salta, Tucumán, Mendoza, La Pampa, Puerto Madryn, Chaco, Santa Fe, Rafaela y La Rioja.

 

Córdoba, Chubut y Salta encabezan el listado de provincias que más guardan las células madre.

 

Santa Fe y Neuquén completan los primeros cinco lugares en cuanto a contrataciones de bancos privados para criopreservación.

 

Este crecimiento está aparejado a los nuevos tratamientos que influyen desde generar células del hueso, la articulación, la piel o el músculo, hasta desarrollar neuronas y miocardiocitos (células del corazón).

 

Diego Fernández Sasso, médico y vocero de ABC Cordón explica “Podemos afirmar que en este último año contamos con un 15% de crecimiento en la demanda del servicio. Si bien existe una gran concentración en CABA y Gran Buenos Aires, estamos notando cada vez mayor cantidad de consultas en el interior del país, y esto se debe a la difusión que está teniendo el tema y las novedades en los tratamientos regenerativos en casos nacionales”.

 

Otro dato aportado por ABC Cordón se relaciona con el alto porcentaje de gente que consulta y luego decide guardar las células madre: del total de preguntas que reciben en sus centros, el 60% procede con su intención.

 

En Argentina se guardan alrededor de 60.000 muestras con un costo inicial aproximado de $15.000 (incluye la extracción en el parto, procesamiento y criopreservación) y cuotas por el mantenimiento que rondan los $1.000 mensuales.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades