Las revelaciones en la guerra de los medios sociales

Microsoft renace, Microsoft Word le gana a Google Docs, Pinterest genera más interés de los anunciantes que Facebook y el surgimiento de los "Yuccies": cuatro tendencias que revela el Fast 50 de Freelancer.com.

25 noviembre, 2015

Surgen nuevas ofertas de trabajo online de Microsoft; los proyectos creativos están en alza, Pinterest e Instagram emergen como los ganadores en la guerra de los medios sociales, según la nueva edición del Fast 50 de Freelancer.com.

 

En el tercer trimestre de 2015, los científicos de datos analizaron la cantidad de 370,901 ofertas de trabajo, un 4% más que los registrados en el segundo trimestre del mismo año.

  

“El Fast 50 de Freelancer.com es una radiografía de las tendencias de los decisores a través de las industrias, tecnologías, productos y empresas. A través de la creciente demanda de habilidades relacionadas a Windows, podemos deducir que Microsoft sigue siendo un jugador gigante en su campo, y continuará afirmando su dominio. Lo que queda por ver es cuánto tiempo va a estar entre los mejores jugadores de la industria”, dice Matt Barrie, CEO de Freelancer.com.

 

Benedict Evans, de la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz, afirma que “Windows había dejado de ser la plataforma de desarrollo dominante a finales de 1990, con el auge de la web”. El ejecutivo señala que el fuerte descenso de Microsoft se debe a su casi ausencia móvil.

 

Sin embargo, Microsoft ha estado luchando agresivamente para continuar siendo relevante. El lanzamiento de los últimos dispositivos Windows 10 (el Surface Book, Surface Pro 4, el Lumia 550, Xbox One, y los revolucionarios lentes holográficos) ha provocado un enorme interés con todo lo relacionado a Windows. Este hecho es evidente en el número de ofertas de trabajo para Windows que se publican en Freelancer.com.

 

El mercado ha visto un aumento signitficativo en los proyectos de escritorio de Windows, de hasta un 62,7% (a 2,121 empleos) desde el pasado trimestre. Esto lo convierte en el trabajo con el crecimiento más fuerte del tercer trimestre de 2015.

 

¿Es este el regreso de Microsoft, o su último respiro?

 

Además del aumento de ofertas de trabajo de escritorio de Windows, también ha habido un crecimiento en el trabajo relacionado a Microsoft Office. Los proyectos de Word han crecido hasta un 29,3% (3.455 ofertas de trabajo), mientras que otros ofertas de trabajo de Microsoft Office se han incrementado en un 8,3% (1.323 ofertas de trabajo).

 

Esto sugiere que Microsoft Word sigue siendo el software de procesamiento de textos predilecto para los profesionales, a pesar de la existencia de Google Docs. Los ofertas de trabajo de Excel también crecieron un 26,6% (25.215 ofertas de trabajo) en el trimestre.

 

Microsoft ha hecho un esfuerzo extra para asegurarse de no perder su cuota de mercado a alternativas como Google Apps. Office 2016 se puso en marcha en septiembre de este año y  cuenta con colaboración en tiempo real, integración OneDrive y funcionalidad multiplataforma entre dispositivos. Estas características coinciden, si no superaN, a las de Google Apps.

 

‘Yuccie’ es el nuevo Hipster

 

“Los hipsters han muerto”, proclama de David Infante de Mashable, diciendo que han sido reemplazado por una nueva clase: los Yuccies (Young Urban Creatives). Se dice que es la descendencia cultural de Yuppies y Hipsters, y éste grupo demográfico prospera en Internet.

 

En Freelancer.com, los proyectos creativos han ido en aumento, con la escritura de contenidos liderando el crecimiento con hasta un 21,9%. Los trabajos de fotografía se han incrementado un 13%. Edición de video y servicios de video han subido un 18,6% y 14,2% respectivamente. El trabajo de diseño en varios campos está en alza, con diseño 3D creciendo hasta a 12%, las tarjetas informativas en el 10,9%, y Diseño de Banners en el 7,3%.

 

Con el auge de estos mensajes los Young Urban Creatives, y los muchos millennials que conforman la base de usuarios de Freelancer.com, es lógico que los trabajos creativos sigan prevaleciendo.Internet permite a este grupo demográfico proporcionar sus servicios a un gran número de empresas de todo el mundo, una tendencia de trabajo que sólo puede ir para arriba.

 

La guerra de los Sitios de Redes Sociales

 

Las redes sociales ayudaron a nivelar el campo de juego para los propietarios de pequeñas empresas que deseaban impulsar sus productos en línea. Sin embargo, el social media marketing se está convirtiendo en algo mucho más difícil para las pequeñas empresas.

 

Social@Ogilvy ha observado una disminución constante del alcance orgánico en Facebook (una caída del 49% desde el pico de octubre 2013), y dice que es sólo cuestión de tiempo antes de que la cifra llegue a cero.

 

Esto ha afectado a los empresarios que desean impulsar sus productos en medios de comunicación social, por lo que el trabajo de Marketing en Facebook cayó un 12,9%.

 

Esto podría estar estimulando el éxodo a otras plataformas. Mientras que la base de usuarios de Pinterest es más pequeña que otros sitios de medios sociales, los proyectos para la plataforma visual han estado creciendo durante los últimos años, y este trimestre no es diferente, mostrando un salto del 9,9%.

 

Pinterest es una gran herramienta para los vendedores que desean impulsar sus productos utilizando elementos visuales. Los usuarios de Pinterest son muy activos compartiendo sus deseos y aspiraciones de compra.

 

La competencia por la mirada en el mundo hiperconectado es cada vez más emocionante, mientras que las plataformas de medios sociales y las pequeñas empresas compiten continuamente, la disminución de la atención del consumidor se extiende.

 

 

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades