Entrenan drones para misiones de rescate

Recién estamos comenzando a vislumbrar la infinita cantidad de cosas que se van a poder hacer con los drones. Dotándolos de inteligencia artificial se les podrá encomendar todo tipo de tareas. Por ejemplo, ya está en proceso la búsqueda de personas.

10 febrero, 2016

Un grupo de científicos suizos  han desarrollado inteligencia artificial para cuadricópteros para permitirles buscar en senderos de bosques y montañas. Crearon un algoritmo neural para permitirles aprender. Los drones podrán así cubrir grandes áreas de búsquedas pero todavía deben aprender a reconocer personas.

 

En Suiza es muy común que los equipos de rescate salgan por senderos boscosos y montañosos en busca de ciclistas accidentados  o personas perdidas. Reciben en la región alrededor de 1.000 llamados al año.  

 

Un grupo de investigadores del Dalle Molle Institute for Artificial Intelligence y de la Universidad de Zurich, que desarrolló el software para los cuadricópteros.

El profesor Juergen Schmidhuber dice que su dron AI significa que los equipos de búsqueda y rescate  podrían pronto tener ayuda  mecánica. En esos entornos, llenos de árboles y montañas, un pequeño error puede resultar en un accidente que inutiliza el dron, por eso esos pequeños robots necesitan un cerebro poderoso para poder entender el complejo mundo que los rodea.  El algoritmo que desarrollaron les permite aprender. O sea que la inteligencia artificial agregada les permite navegar entre los obstáculos  y rastrear los caminos.

 

En lugar de usar sensores, analizan imágenes  captadas por dos cámaras  similares a las que se encuentran en un Smartphone. . Ellas les permiten identificar huellas humanas en los bosques.

 

Schmidhuber, director científico del AI Institute, dijo que la robótica va a provocar una explosión de aplicaciones de las redes neurales profundas en los próximos años, El Instituto viene trabajando en la tecnología desde la década del 90 y sus algoritmos se usan en una cantidad de aplicaciones en el mundo real, como el reconocimiento de4 la voz en teléfonos inteligentes.

 

Sin embargo, a pesar de este último avance, puede pasar bastante tiempo antes de que haya escuadrones de drones robots realizando búsquedas. Todavía hay una serie de problemas tecnológicos que resolver. Uno de los más importantes es lograr que sean capaces de reconocer seres humanos

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades