El error que significó perder la compañía

El empresario Marco Marsala borró de la faz de la Tierra y la internet toda su compañía tras ingresar, supuestamente por error, un comando en la terminal de sus servidores. Mensaje para empresarios del mañana: aprendan un poquito de informática.

15 abril, 2016

La seguridad informática es el tema del momento para la gente de negocios en todo el mundo. Muchas de las preocupaciones tienen que ver con hackeos, abusosu otro tipo de ataques malintencionados. Pero en este caso el error vino de la mano del usuario, a veces el más poderoso de los hackers.

Un hombre ha logrado eliminar toda su compañía después de ejecutar accidentalmente un comando en sus servidores. El comando elimina todos los archivos almacenados en los servidores de los sitios web de los clientes, anteriormente en manos de la empresa encargada de alojamiento. Marco Marsala, propietario de una empresa de hosting, parece haber borrado todos los datos de sus 1535 clientes, por culpa de un error de código.

“La noche anterioe ejecuté en todos los servidores un rm -rf {foo}/{bar} sin haber definido esas dos variables previamente” explicaba el empresario en el foro especializado Server Fault. Marco Marsala cayó sin querer en las garras del “rm -rf”, un comando que borra todos los archivos y directorios de un sistema Linux sin ningún tipo de advertencia o petición de confirmación. El lenguaje informático que utiliza la consola de Linux, un sistema operativo bastante popular entre los servidores para alojar datos o sitios web, los comandos “rm” significa remove (remover o eliminar en inglés) y los “argumentos” que acompañan a ese comando son “-r” y “-f” que significa “recursivamente” y “forzosamente”.

Es decir, que el usuario inadvertidamente le dijo a su servidor “quisiera eliminar todo de manera definitiva y forzada”. Este script, si no se le indica lo contrario, se ejecuta desde lo que se conoce como “directorio parental” en la arquitectura de sistema operativo Linux. Este directorio está “por encima” de todos los demás así que decirle a la computadora que borre todo recursivamente desde ahí significa que borrará todo. Marsala incluso perdió sus archivos de seguridad y backups.

 

Los usuarios del foro especializado al cual acudió el empresario le recomendaron irónicamente que busqué un abogado antes que un técnico de computadoras. Porque al fin y al cabo lo que ocurrió es que Marsala perdió el control de las páginas web y los servidores de sus más de 1.500 clientes.

 

El problema que le ocurrió es más común de lo que parece. Y en definitiva es un capítulo más en la vida de quienes no logran adaptarse a un mundo altamente tecnificado. Es claro que los empresarios del mañana tienen que conocer al menos lo básicos de informática porque difícilmente vayan a manejar una empresa que no este informatizada. El error de este empresario es un error de usuario, no un error de su computadora o sistema operativo.

 

De cualquier manera, parece que todo terminó con un final feliz. “Consultamos a una empresa de recuperación de datos que analizó uno de nuestros 1500+ discos del servidor por un precio razonable y, después del diagnóstico, nos envió una lista de archivos recuperables. Están todos los archivos“, publica Marco Marsala en el hilo del foro donde empezó todo.”Ahora estamos buscando el dinero para pagar el servicio de recuperación para todos nuestros servidores“.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades