Wi-fi gratuito, riesgo para viajeros de negocios

Ese es el resultado de una encuesta realizada por el laboratorio de Kaspersky entre casi 12.000 viajeros internacionales de negocios, entre los cuales cuatro de cada cinco usan servicios de Wi-Fi gratuitos y que suponen que sus dispositivos de trabajo son seguros. Si son víctimas de cibercríenes, lo que está en falta, según ellos, es su departamento de IT…

25 julio, 2016

Alrededor de 30% de los altos gerentes ha sido víctima del cibercrimen mientras están en el extranjero, según la encuesta realizada entre 11.850 individuos empleados que habían viajado al extranjero por negocios y placer en el último año. La encuesta, que fue realizada por la agencia de investigación Toluna para la compañía de seguridad Kaspersky, abarcó 23 países incluyendo Estados Unidos y Rusia.

Los viajeros actales sienten la necesidad de conectarse. La encuesta dice que 44% ya estaba online para cuando dejaba el aeropuerto y 82% de los viajeros usaba servicios gratuitos e inseguros de Wi-Fien aeropuertos, confiterías, hoteles, etc. Básicamente, se conectan con cualquier cosa porque es gratis.

“Los emprearios suponen que sus dispositivos de trabajo son más seguros porque tienen seguridad incorporada”, dice Kaspersky, pero si no lo es, no es su problema. “Uno de cada cuatro (y más de la mitad de los líderes empresariales) cree que es responsabilidad de la empresa más que de ellos, mantener sus datos a salvo. Por cierto, la visión de la alta gerencia es que si los empleadores deben envíar a sus empleados al extranjero, deben aceptar los riesgos correspondientes”.

Si los empresarios pierden información mientras viajan, culpan a su departamento de IT por no permitirles usar un VPN (Virtual Page Number) y/u otras precauciones de seguridad.

Y hoy es imposible decirle a la gente que no use dispositivos conectados porque necesitan información sobre su viaje, hotel, seguro y otros servicios, y probablemente también por obligaciones de negocios.

Kaspersky dice: “El deseo de los viajeros de negocios por conectarse es complicado y aumentado por sus presiones laborales. En tres de cada cinco casos (59 %) altos gerentes, está la expectativa de sus empleadores de que estén conectados. En general, 27% de los personas se sienten motivadas a loguearse cuando están en el extranjero porque están preocupados por sus actividad laboral. El número sube a 43% entre altos gerentes y a 33% entre ejecutivos de nivel medio.”

“En general, el informe muestra que la gente no parece dispuesta a hacer concesiones cuando está fuera de los límites seguros de sus redes de comunicación hogareñas, ni siquiera cuando están transmitiendo datos altamente personales o información confidencial de la empresa”concluye Kaspersky.

Y lo atribuye a “una falta de comprensión de los riesgos de la ciberseguridad o de la poca seguridad de las redes públicas de Wi-Fi y “a una carencia fundamental de opciones para hacer comunicaciones seguras.

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