Avanzan las energías renovables

El año pasado, en todo el mundo la energía renovable representó más de la mitad de todas las nuevas formas de generación energética. Medio millón de paneles solares por día se instalaron en el mundo el año pasado.

26 octubre, 2016

Las renovables superan a todas las otras formas de generación de energía. Se trata de un hito sin precedentes en la historia de la humanidad que indica un futuro promisoria para las energías solar y eólica.

Un nuevo informe realizado por  la Agencia Internacional de Energía  (IEA según siglas inglesas) muestra que el crecimiento de la capacidad de electricidad renovable alcanzó su marca máxima en 2015 con 153 giga watts. Eso equivale a un aumento de 15% con respecto a 2014. Para poner la cifra en perspectiva, el crecimiento total en renovables es equivalente a la capacidad total actual de Canadá. Casi medio millón de paneles solares  “por día” se instalaron en el mundo el año pasado.

La parte del león de ese crecimiento (tres cuartos) provino de nuevas plantas solares y eólicas terrestres. IEA dice que por primera vez las “renovables representaron más de la mitad de los agregados anuales a la capacidad energética y superaron al carbón en términos de capacidad cumulativa instalada en todo el mundo”.

Las razones del aumento se atribuyen a políticas de apoyo  y a un marcado descenso en el costo de las instalación solar y eólica.  IEA dice que es probable que las tendencias se mantengan  y calcula, para 2021,  un aumento de alrededor de 42% en la capacidad renovable global.

El año pasado China instaló turbinas eólicas a razón de dos “por hora”. La Unión Europea y Estados Unidos también hicieron avances notables, pero IEA dice que “Asia es el motor de la capacidad y crecimiento de la energía renovable. A medida que van bajando los costos de ambas renovables, las formas tradicionales ya no valdrán más la pena, ni física ni ambientalmente.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades