La compleja regulación de la tecnología blockchain

La Comisión Europea propuso en julio del año pasado nuevas reglas más estrictas para compañías que intercambian o almacenan monedas digitales como el bitcoin. La rama ejecutiva de la Unión Europea reclamaba que los intercambios y almacenamientos cumplan con las reglas anti-lavado que gobiernan a los bancos y otras instituciones financieras.

4 enero, 2017

Los requerimientos pueden ser onerosos: las empresas deben hacer una lista con los documentos de identidad de sus clientes y mantener registros detallados. También deben monitorear las transacciones en sus plataformas e informar cualquiera que pueda correr el riesgo de estar ligada a lavado de dinero o terrorismo financiero. Hasta las instituciones financieras establecidas encuentran pesados esos requisitos.

Pero no las compañías de bitcoin. Ellas celebran el aumento de vigilancia porque lo toman como una señal de que los gobiernos están tomando en serio la moneda digital,

En realidad, muchas de las compañías bien financiadas ya se habían sometido a las medidas regulatorias en forma voluntaria, en algunos casos ya desde hace años.

La tecnología que está detrás del bitcoin, llamada blockchain,  podría compararse con un libro mayor de contabilidad que registra transacciones en una red par a parswin necesidad de verificación por parte de un intermediario confiable.  

 

Actualente la única aplicación de esta tecnología es el bitcoin, una moneda electrónica que tiene la posibilidad de aumentar la eficiencia bancaria y de revolucionar también la naturaleza de los negocios digitales.

Perola tecnología blockchain tropieza con la piedra con que tropiezan todas las novedades: lograr adopción masiva. Algunos proponen la regulación como condiciónnecesaria, pero entiéndase que lo que se regula no es la tecnología sino los múltiples usos que se le puede dar. Uno de ellos, el bitcoin, o moneda electrónica. Habría que regular las transacciones hechas con bitcoins así como se regulan las demás transacciones bancarias o financieras.

Siendo bitcoin el único caso de uso activo en el mundo real, el debate regulatorio inicial se ha enfocado hacia este terreno. La Unión Europea, lo primero que hizo fue armonizar la fiscalización de las transacciones, puesto que algunos países definen bitcoin como dinero dinero digital mientras que otros es un commodity cuya compraventa está sujeta a IVA. En octubre de 2015, el Tribunal Europeo de Justicia dictaminó la exención de IVA en las transacciones con bitcoins, y, por lo tanto, se considera dinero digital.

Luego el tribunal se abocó a impedir el uso de bitcoin para fines ilícitos, como lavado de dinero o la financiación del terrorismo. Tomó medidas para evitar el intercambio anónimo de bitcoins.

Luego vendrá la regulación de otros casos de usos de blockchain, que tendrán un mayor impacto disruptivo en los servicios financieros. Pero no deberá esperarse demasiado, porque la naturaleza global y distribuida de blockchain hace necesario establecer un marco jurídico en el que se defina su naturaleza legal, jurisdicciones, leyes aplicables y definir dónde está la responsabilidad en caso de error o mal funcionamiento. También habrá que reglamentar la validez legal de los documentos almacenados como prueba de posesión o existencia, o el reconocimiento de los smart contracts 

.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades