Una neurona artificial gasta mil veces menos energía que una neurona biológica

La obra maestra de la evolución, el cerebro humano es una fuente de inspiración para los científicos.  Dos grupos de investigadores franceses han desarrollado una neurona artificial ultra eficaz en consumo energético que reproduce muy fielmente las señales eléctricas generadas dentro del cerebro.

18 abril, 2017

En el cerebro humano, las neuronas están conectadas entre sí y generan una respuesta binaria a las informaciones que reciben de otras células nerviosas: emiten una señal eléctrica, conocida también como potencial de acción, y entonces quedan en reposo. En el cerebro humano, las neuronas están conectadas entre sí y generan una respuesta binaria a las informaciones que reciben de otras células nerviosas: emiten una señal eléctrica, conocida también como potencial de acción, y entonces quedan en reposo. 

Este sistema de conexión neuronal está en la base de todos los procesos cognitivos y motores y es el que ha sido reproducido con éxito por los investigadores franceses a través de dispositivos electrónicos nanométricos,Las neuronas artificiales, que miden apenas unos pocos micrómetros cuadrados (micrómetro es la milésima parte de un milímetro), están dispuestas en gran número sobre un circuito integrado de silicio. No consumen más que algunas decenas de femtojulios. El julio es una unidad muy pequeña para la vida corriente.

Este sistema de conexión neuronal está en la base de todos los procesos cognitivos y motores y es el que ha sido reproducido con éxito por los investigadores franceses a través de dispositivos electrónicos nanométricos.  
    

Las posibilidades que abre son enormes. Pueden crear redes para la inteligencia artificial con escaso consumo de energía y pueden también interactuar con las neuronas biológicas para mejorar la vida de los pacientes con Mal de Parkinson o con daño en la médula espinal.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades