Un consorcio tecnológico proyecta una novedosa red inalámbrica

Acaba de anunciarse en Estados Unidos la primera de una generación de redes nacionales. El proyecto abarca un grupo de socios tan heterogéneo como Sprint, Google, Intel, Comcast, Time Warner –o sea America OnLine- y Clearwire.

8 mayo, 2008

Según fuentes informales, el esquema costará en total US$ 15.200 millones, cifra que incluye espectro radial y equipos (Sprint, Clearwire). Se supone que la futura red provea acceso de alta velocidad a internet para usuarios de celulares. Podría quedar lista en dos años, pero se ignora cuándo estará disponible y a qué tarifas. Se sabe, empero que los socios intentan desarrollar el segmento antes que Verizon Wireless o AT&T Wireless.,

La unión de firmas tan distintas subraya la convergencia de internet, telecomunicaciones y entretenimiento (aunque no afecta la primacía de la PC en trabajo, educación, etc.). Las futuras redes inalámbricas han de ser lo bastante rápidas –competirán con el cable, entre otros- para transportar no sólo textos o páginas web simple, sino también video y avisos, aunque el público no los quiera.

El esquema afrontará serios desafíos. Dadas las peculiaridades del espectro inalámbrico empleado para transportar datos, tal vez no sea fácil para el consorcio generar servicios fiables, adecuados y de amplio alcance. Los socios involucrados son compañías líderes y eso puede obrar contra los intereses del propio grupo. Cada miembros tiene objetivos diferentes y eso puede crear conflictos.

Sprint Nextel –a punto de escindirse-, que ha estado años luchando con Verizon y AT&T, busca capitalizar su control de espectro. Las compañías de cable quieren crear servicios adicionales de banda ancha fuera del hogar. Intel intenta vender microprocesadores y fomentar el uso de la PC. Google trata de desarrollar otra plataforma publicitaria, su obsesión actual.

Gente del negocio espera, por otra parte, que la inalámbrica Clearwire tome el management del consorcio. Cabe apuntar que el anuncio del proyecto llega mientras el negocio crece. De ahí que, por ejemplo, los datos inalámbricos (especialmente mensajes de texto) constituyan 23% de los ingresos del gigante Verizon Wireless e el primer trimestre, contra 17,5% un año antes,

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades