Otro plan para promover ventas de PC y conexión a Internet

Olvidando experiencias pasadas, vuelve a hablarse de elevar la informatización de los hogares. Ahora, Economía propone con metas realmente ambiciosas: pasar de 800.000 a 2.000.000 de PC vendidas por año y llegar a 10.000.000 en cinco años.

15 noviembre, 2004

Así empieza el último informe semanal de Carrier & Asociados. “El plan tiene buenas intenciones pero parece destinado al fracaso”, presumen los consultores. “Se pretende una baja apreciable en el precio vía descuentos (cuya magnitud no puede ser definitoria, por los márgenes que maneja la industria) y créditos de los bancos Nación y Provincia. Pero, más allá de precio como barrera de entrada, el problema de la baja penetración de PC tiene varias aristas”.

Otro punto relevante se vincula a la complejidad de uso de las PC modernas, por más que -desde hace años- se afirme lo contrario. Por cierto, “hubo mejoras. Pero queda un larguísimo camino por recorrer para que ‘facilidad de usar’ se evidencie en los hechos”.

Podrá argumentarse que poco puede hacer el estado para mejorar la experiencia del usuario frente a una PC. Pero “si de alfabetización digital se trata, más que propiciar PC a precios de descuento y en cómodas cuotas, debiera fomentarse el desarrollo de la infraestructura de acceso público a Internet. Éste es el instrumento que mejores resultados está dando y cuyos beneficios tienen mayor impacto en sectores de recursos limitados”.

Es habitual acudir a la variable “parque de PC” cuando se analiza el desarrollo de Internet y su potencial. Pero “este parámetro es cada vez más inexacto en cuanto a determinar la cantidad de accesos reales y potenciales, pues dos factores no son tenidos en cuenta al tomar PC como base para medir penetración de Internet”.

Primero aparece -apunta el informe- “es el impacto, notable por cierto, de los accesos públicos. Sus PC tienen notable efecto multiplicador en lo tocante al acceso. Conservadoramente, podría estimarse que cada PC allí instalada la usan treinta personas”. Además, los accesos públicos siguen avanzando, no ya únicamente entre usuarios que carecen de Internet en casa, sino también entre quienes cuentan con una PC inactiva (por antigüedad o problemas técnicos). Por otro lado, muchos que cuentan con accesos por discado en casa buscan afuera, cada vez más, las ventajas de la banda ancha.

El otro punto importante tiene que ver con “la relación entre parque instalado y parque efectivamente en funcionamiento. Si se analizan datos de 2002, se observa que, en aquel momento, había 2.000.000 de hogares con una PC por lo menos en funcionamiento. Pero sólo 900.000 (45%) tenían acceso a Internet”.

Según datos preliminares propios, esa relación puede “haber mejorado por ventas en 2003 y cuanto va de 2004. Sin embargo, todavía puede hablarse de más de un 40% con una PC no es empleada para conectarse a Internet. Si bien muchas no se usan por obsoletas, también creció la cantidad de unidades paradas por desperfectos, ataques recurrentes de virus, spywares que hace a las máquinas exasperantemente lentas y otras delicias de un producto que se ofrece como simple electrónico de uso final pero, en definitiva, es algo mucho, mucho más complejo de emplear y administrar”.

Así empieza el último informe semanal de Carrier & Asociados. “El plan tiene buenas intenciones pero parece destinado al fracaso”, presumen los consultores. “Se pretende una baja apreciable en el precio vía descuentos (cuya magnitud no puede ser definitoria, por los márgenes que maneja la industria) y créditos de los bancos Nación y Provincia. Pero, más allá de precio como barrera de entrada, el problema de la baja penetración de PC tiene varias aristas”.

Otro punto relevante se vincula a la complejidad de uso de las PC modernas, por más que -desde hace años- se afirme lo contrario. Por cierto, “hubo mejoras. Pero queda un larguísimo camino por recorrer para que ‘facilidad de usar’ se evidencie en los hechos”.

Podrá argumentarse que poco puede hacer el estado para mejorar la experiencia del usuario frente a una PC. Pero “si de alfabetización digital se trata, más que propiciar PC a precios de descuento y en cómodas cuotas, debiera fomentarse el desarrollo de la infraestructura de acceso público a Internet. Éste es el instrumento que mejores resultados está dando y cuyos beneficios tienen mayor impacto en sectores de recursos limitados”.

Es habitual acudir a la variable “parque de PC” cuando se analiza el desarrollo de Internet y su potencial. Pero “este parámetro es cada vez más inexacto en cuanto a determinar la cantidad de accesos reales y potenciales, pues dos factores no son tenidos en cuenta al tomar PC como base para medir penetración de Internet”.

Primero aparece -apunta el informe- “es el impacto, notable por cierto, de los accesos públicos. Sus PC tienen notable efecto multiplicador en lo tocante al acceso. Conservadoramente, podría estimarse que cada PC allí instalada la usan treinta personas”. Además, los accesos públicos siguen avanzando, no ya únicamente entre usuarios que carecen de Internet en casa, sino también entre quienes cuentan con una PC inactiva (por antigüedad o problemas técnicos). Por otro lado, muchos que cuentan con accesos por discado en casa buscan afuera, cada vez más, las ventajas de la banda ancha.

El otro punto importante tiene que ver con “la relación entre parque instalado y parque efectivamente en funcionamiento. Si se analizan datos de 2002, se observa que, en aquel momento, había 2.000.000 de hogares con una PC por lo menos en funcionamiento. Pero sólo 900.000 (45%) tenían acceso a Internet”.

Según datos preliminares propios, esa relación puede “haber mejorado por ventas en 2003 y cuanto va de 2004. Sin embargo, todavía puede hablarse de más de un 40% con una PC no es empleada para conectarse a Internet. Si bien muchas no se usan por obsoletas, también creció la cantidad de unidades paradas por desperfectos, ataques recurrentes de virus, spywares que hace a las máquinas exasperantemente lentas y otras delicias de un producto que se ofrece como simple electrónico de uso final pero, en definitiva, es algo mucho, mucho más complejo de emplear y administrar”.

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