Skype: eBay cambia el modelo del negocio y lo tarifa

Desde enero, el servicio de llamadas vía Internet –adquirido por el mayor portal mundial de subastas- cobrará US$ 30s anuales. Hasta ahora gratuito, cubre llamadas a teléfonos fijos y móviles en EE.UU. Pero esto modifica el negocio mismo.

14 diciembre, 2006

La nueva tarifa, aún sin límite de llamadas, parece exigua si se la compara con otro sistemas de telefonía por la Red. Pero Skype tiene 135 millones de usuarios y eso suma US$ 4.050 millones de ingresos por año para eBay, su controlante. Esto irrita a los servicios convencionales y sus analistas.

Según la empresa, la reforma integra una estrategia “tecnológica” amplia, destinada a ofrecer más servicios vìa Skype. Pero el objetivo es claro: ganar más plata, a costa de alterar las bases mismas del negocio. El portal pagó US$2.500 millones, en octubre de 2005. En ese momento, varios expertos sostuvieron que el precio era excesivo, tratándose de un emprendimiento centrado en tecnologías y mercados diferentes.

Ahora, eBay afirma que Skype puede mejorar los resultados conjuntos permitiendo comunicaciones audiovisuales entre compradores y vendedores que utilizan el sitio de subastas. Pero lo que la compañìa busca, en esencia, es sacarles partido a esos 135 millones de usuarios registrados.

Para evitar que la gente se pase a otros sistemas, Skype permitía desde mayo –como forma de promoción- hacer llamados desde sus computadoras a teléfonos fijos y móviles. Ahora, se informa que estas facilidades se terminan el día 31. En su lugar, se ofrecen abonos a mitad de precio a quienes los subscriban antes del 31 de enero. Las llamadas entre computadoras seguirán siendo gratuitas, por el momento.

“Hemos observado buena disposición del público a llamadas vìa Skype a precios razonables”, señalae Donald Albert, gerente general para EE.UU.-Canadá. Al respecto, nota que “nuestro costo es apenas una fracción de los US$ 25 mensuales cobrados por otros planes”. Pero no quiso hablar sobre si es o no un cambio en el modelo de negocios.

Sea como fuere, operadores y especialistas en estos servicios no consideran a Skyper como competidor serio. A diferencia de Vonage, los cables y otros, requiere a los usuarios descargar software y hacer llamadas desde los puntos donde se los instala. Dicho de otro modo, es un cambio de conducta en gente habituada a emplear teléfonos. Sin embargo, Skype cuenta con 135 millones de usuarios, algo realmente impresionante.

En Estados Unidos, el negocio de llamadas por Internet está en pleno auge. Hacia fines del tercer trimestre, los planes convencionales sumaban unos ocho millones de abonados, contra 6.500.000 hacia mediados de año. Claro, los cifras no incluyen Skype.

Potencialmentem las innovaciones más significativas se planean para 2007, cuando se lancen servicios conjuntos con Yahoo y Google. Ello permitirá a los navegantes de la web tocar una tecla y llamar a cualquier empresa detectada durante una búsqueda. La opción se llama “click to call y deriva de un mecanismo de bajo precio empleado ya por eBay.

La nueva tarifa, aún sin límite de llamadas, parece exigua si se la compara con otro sistemas de telefonía por la Red. Pero Skype tiene 135 millones de usuarios y eso suma US$ 4.050 millones de ingresos por año para eBay, su controlante. Esto irrita a los servicios convencionales y sus analistas.

Según la empresa, la reforma integra una estrategia “tecnológica” amplia, destinada a ofrecer más servicios vìa Skype. Pero el objetivo es claro: ganar más plata, a costa de alterar las bases mismas del negocio. El portal pagó US$2.500 millones, en octubre de 2005. En ese momento, varios expertos sostuvieron que el precio era excesivo, tratándose de un emprendimiento centrado en tecnologías y mercados diferentes.

Ahora, eBay afirma que Skype puede mejorar los resultados conjuntos permitiendo comunicaciones audiovisuales entre compradores y vendedores que utilizan el sitio de subastas. Pero lo que la compañìa busca, en esencia, es sacarles partido a esos 135 millones de usuarios registrados.

Para evitar que la gente se pase a otros sistemas, Skype permitía desde mayo –como forma de promoción- hacer llamados desde sus computadoras a teléfonos fijos y móviles. Ahora, se informa que estas facilidades se terminan el día 31. En su lugar, se ofrecen abonos a mitad de precio a quienes los subscriban antes del 31 de enero. Las llamadas entre computadoras seguirán siendo gratuitas, por el momento.

“Hemos observado buena disposición del público a llamadas vìa Skype a precios razonables”, señalae Donald Albert, gerente general para EE.UU.-Canadá. Al respecto, nota que “nuestro costo es apenas una fracción de los US$ 25 mensuales cobrados por otros planes”. Pero no quiso hablar sobre si es o no un cambio en el modelo de negocios.

Sea como fuere, operadores y especialistas en estos servicios no consideran a Skyper como competidor serio. A diferencia de Vonage, los cables y otros, requiere a los usuarios descargar software y hacer llamadas desde los puntos donde se los instala. Dicho de otro modo, es un cambio de conducta en gente habituada a emplear teléfonos. Sin embargo, Skype cuenta con 135 millones de usuarios, algo realmente impresionante.

En Estados Unidos, el negocio de llamadas por Internet está en pleno auge. Hacia fines del tercer trimestre, los planes convencionales sumaban unos ocho millones de abonados, contra 6.500.000 hacia mediados de año. Claro, los cifras no incluyen Skype.

Potencialmentem las innovaciones más significativas se planean para 2007, cuando se lancen servicios conjuntos con Yahoo y Google. Ello permitirá a los navegantes de la web tocar una tecla y llamar a cualquier empresa detectada durante una búsqueda. La opción se llama “click to call y deriva de un mecanismo de bajo precio empleado ya por eBay.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades