Desde el 11-S, poco avance en computación aplicada a seguridad

En el décimo aniversario del atentado al World Trade Center y al Pentágono, expertos en seguridad analizan el rol que ha tenido la tecnología para promover espacios más seguros. Dicen que aunque Estados Unidos duplicó su presupuesto en inteligencia, los esfuerzos para mejorar la seguridad a través de la tecnología se quedan cortos.

13 septiembre, 2011

<p>Un informe de la Comisi&oacute;n del 11 de septiembre que estudi&oacute; recientemente el presupuesto de seguridad concluy&oacute; que aunque el gobierno estadounidense duplic&oacute; su presupuesto de inteligencia en 80 mil millones de d&oacute;lares, sus esfuerzos por mejorar la seguridad mediante la tecnolog&iacute;a despu&eacute;s de los atentados del 11 de septiembre se quedan cortos.</p>
<p>James Jay Carafano, director del centro de estudios extranjeros de la Heritage Foundation, dice que la raz&oacute;n de este fracaso est&aacute; en el hincapi&eacute; que se le da a las investigaciones antiterroristas y no en los intentos de crear nuevas tecnolog&iacute;as que ayuden a prevenir atentados.</p>
<p>Cualquier viajero frecuente puede atestiguar sobre lo inc&oacute;modo que se ha vuelto viajar despu&eacute;s del 11 de septiembre. Y sin embargo, dicen los expertos, la habilidad de efectivos de seguridad de detectar explosiones y armas no ha mejorado lo suficiente en los &uacute;ltimos a&ntilde;os. A pesar de que m&aacute;s de 78 aeropuertos fueron equipados con 500 scanners, algunos todav&iacute;a siguen funcionado con equipos de m&aacute;s de diez a&ntilde;os de antig&uuml;edad. Ciertos scanners, inclusive, provocaron controversia por mostrar partes del cuerpo usualmente escondidas de la vista y por ser ineficaces a la hora de detectar qu&iacute;micos.</p>
<p>Los expertos dicen que estos errores pueden influir en la cantidad de dinero que perciben nuevas investigaciones en tecnolog&iacute;a. &ldquo;La tecnolog&iacute;a que est&aacute; directamente dirigida a los usuarios debe ser probada primero. Sucede que el Departamento de Homeland Security est&aacute; bajo mucha presi&oacute;n y debe resolver estos problemas r&aacute;pidamente&rdquo;, dice Rob Strayer, integrante del Bipartisan Policy Center.</p>
<p>Existe, sin embargo, un &aacute;rea que ha progresado en los &uacute;ltimos 10 a&ntilde;os: Data Mining. Este concepto que suena extra&ntilde;o no es otra cosa que un software que permite analizar datos disponibles y sacar conclusiones sobre qui&eacute;n puede estar planeando un ataque. Existen hoy supercomputadoras capaces de rastrear pistas en redes sociales como Facebook y Twitter y en blogs y sitios de Internet. As&iacute; establecen patrones que muestran potenciales amenazas a la seguridad. &ldquo;El desaf&iacute;o con este software –dice Richard Bloom de la Embry-Riddle Aeronautical University- est&aacute; en encontrar informaci&oacute;n que no es de acceso p&uacute;blico. La clase de gente que caus&oacute; los atentados del 11 de septiembre no lo postear&aacute; en Twitter&rdquo;. Dijo tambi&eacute;n que es importante perfeccionar esta tecnolog&iacute;a para no dejar que los criminales queden sueltos pero tambi&eacute;n para no estigmatizar a cualquier ciudadano inocente.</p>
<p>&iquest;Qu&eacute; nos depara el futuro? Bloom conf&iacute;a en que la tecnolog&iacute;a para conectar c&aacute;maras a computadoras que reconozcan comportamiento sospechoso ser&aacute; un paso en la direcci&oacute;n correcta. Nota, sin embargo, que la forma de investigaci&oacute;n que predomina en los aeropuertos hoy es la del cuestionario riguroso, mucho m&aacute;s costoso y no totalmente efectivo.</p>
<p>El informe de la Comisi&oacute;n del 11 de septiembre aclara que la tecnolog&iacute;a empleada no es la culpable de que las diferentes agencias de seguridad del gobierno no tengan una adecuada comunicaci&oacute;n entre s&iacute;. Strayer dice que el problema es de planeamiento y que cada uno de los eslabones usa la tecnolog&iacute;a para satisfacer sus propias necesidades, no de manera integrada. Su impresi&oacute;n es que la tecnolog&iacute;a no pudo todav&iacute;a resolver el problema del ego&iacute;smo burocr&aacute;tico.</p>
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