Amazon lanza el Kindle Fire

La compañía de ventas online reveló ayer el Kindle Fire, una nueva versión de su e-reader que podría limitar la hegemonía del iPad en el mercado de las tabletas.

29 septiembre, 2011

<p>Mucho se habl&oacute; esta semana del misterioso anuncio de Amazon.com en Nueva York. La invitaci&oacute;n que le lleg&oacute; a periodistas y aficionados era cr&iacute;ptica: un lugar, un d&iacute;a, una hora. Parece que Jeff Bezos, CEO de Amazon, le copi&oacute; algunos trucos a Steve Jobs, ex cabeza de Apple: secreto de sumario, cero filtraciones. En ese contexto de total hermetismo se present&oacute; el mi&eacute;rcoles el Kindle Fire, la nueva versi&oacute;n del popular e-reader de Amazon.</p>
<p>Los que pensaban que pod&iacute;a competirle al iPad no se equivocaron. Es cierto que no tiene la elegancia del primero, pero a los consumidores lo que les va a importar es la experiencia y, en ese sentido, se parece bastante a la que ofrece Apple con una gran diferencia: el precio. Un iPad 2 cuesta $499 mientras que un Kindle Fire costar&aacute; $199. Una experiencia similar a una fracci&oacute;n del costo.</p>
<p>&iquest;C&oacute;mo es la tableta? El Kindle Fire tiene una pantalla t&aacute;ctil y a color. All&iacute; se podr&aacute;n ver videos y bajar aplicaciones. Usar&aacute; una versi&oacute;n modificada del sistema operativo de Google, Android. Fire le dar&aacute; al usuario acceso a todos los contenidos digitales de Amazon y se centrar&aacute; en el uso de tecnolog&iacute;a de la nube (&ldquo;Cloud technology&rdquo;) para acceder a ellos.</p>
<p>El Fire pesar&aacute; 400 gramos y, como predijeron los portales de tecnolog&iacute;a la semana pasada, tendr&aacute; una pantalla de 7 pulgadas &ndash; lo suficientemente peque&ntilde;a como para tenerla c&oacute;modamente en la palma de la mano. El navegador tambi&eacute;n es nuevo. Se llama &ldquo;Silk&rdquo; y quienes lo probaron informan que ofrece una buena experiencia para ver videos, escuchar m&uacute;sica, leer e-books y jugar juegos online. El Fire tendr&aacute; ocho gigabytes de almacenamiento pero eso no importa: a diferencia de iPad, en donde el usuario es empujado a bajar contenido, Amazon ofrece la posibilidad de acceder a &eacute;l en la nube. Bezos afirm&oacute;: &ldquo;Todo nuestro contenido tiene un respaldo en la nube, as&iacute; que pueden borrarlos de la tableta cuando quieran&rdquo;.</p>
<p>Se hab&iacute;a informado que el nuevo Kindle de Amazon podr&iacute;a ser la primer tableta en competirle de igual a igual al iPad de Apple, un mega &eacute;xito comercial que cambi&oacute; la manera en que consumimos entretenimiento online. Una analista de la consultora Forrester, Sarah Rotman Epps, hab&iacute;a dicho que la nueva tableta podr&iacute;a vender de 3 a 5 millones en el &uacute;ltimo cuarto del a&ntilde;o solamente. Estos n&uacute;meros podr&iacute;an crecer a&uacute;n m&aacute;s por el bajo precio del producto.<br />
<br />
Pero Amazon no es el m&aacute;s leal de los competidores. Una de las razones por las que el Fire podr&iacute;a ser una seria competencia para el iPad es que Amazon tiene una fuerte oferta de entretenimiento, una historial de precios agresivamente bajos y la ventaja de contar con su sitio archi-popular para vender y publicitar su dispositivo. La estrategia de Amazon de focalizarse en &ldquo;la nube&rdquo; es, tambi&eacute;n, un ejemplo de lock-in, una manera de &ldquo;encerrar&rdquo; a los usuarios ofreciendo servicios y contenidos que s&oacute;lo funcionen con productos Amazon.</p>
<p>Por la negativa, le faltan algunas caracter&iacute;sticas al Kindle Fire. Como en la primera versi&oacute;n del iPad, no tiene c&aacute;mara, lo que impide la videoconferencia. Tampoco tiene 3G y el Android Market no tiene todav&iacute;a el atractivo del Apple App Store. Pero a Bezos, el CEO de Amazon, no parece importarle nada de esto. En Amazon.com se respira optimismo puro. Tal es as&iacute; que recomiendan que los usuarios interesados pre-ordenen antes de que salgan a la venta el 15 de noviembre, por las dudas de que se vendan pronto.</p>
<p><br />
&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades