Amazon lanza el Kindle Fire
La compañía de ventas online reveló ayer el Kindle Fire, una nueva versión de su e-reader que podría limitar la hegemonía del iPad en el mercado de las tabletas.
29 septiembre, 2011
<p>Mucho se habló esta semana del misterioso anuncio de Amazon.com en Nueva York. La invitación que le llegó a periodistas y aficionados era críptica: un lugar, un día, una hora. Parece que Jeff Bezos, CEO de Amazon, le copió algunos trucos a Steve Jobs, ex cabeza de Apple: secreto de sumario, cero filtraciones. En ese contexto de total hermetismo se presentó el miércoles el Kindle Fire, la nueva versión del popular e-reader de Amazon.</p>
<p>Los que pensaban que podía competirle al iPad no se equivocaron. Es cierto que no tiene la elegancia del primero, pero a los consumidores lo que les va a importar es la experiencia y, en ese sentido, se parece bastante a la que ofrece Apple con una gran diferencia: el precio. Un iPad 2 cuesta $499 mientras que un Kindle Fire costará $199. Una experiencia similar a una fracción del costo.</p>
<p>¿Cómo es la tableta? El Kindle Fire tiene una pantalla táctil y a color. Allí se podrán ver videos y bajar aplicaciones. Usará una versión modificada del sistema operativo de Google, Android. Fire le dará al usuario acceso a todos los contenidos digitales de Amazon y se centrará en el uso de tecnología de la nube (“Cloud technology”) para acceder a ellos.</p>
<p>El Fire pesará 400 gramos y, como predijeron los portales de tecnología la semana pasada, tendrá una pantalla de 7 pulgadas – lo suficientemente pequeña como para tenerla cómodamente en la palma de la mano. El navegador también es nuevo. Se llama “Silk” y quienes lo probaron informan que ofrece una buena experiencia para ver videos, escuchar música, leer e-books y jugar juegos online. El Fire tendrá ocho gigabytes de almacenamiento pero eso no importa: a diferencia de iPad, en donde el usuario es empujado a bajar contenido, Amazon ofrece la posibilidad de acceder a él en la nube. Bezos afirmó: “Todo nuestro contenido tiene un respaldo en la nube, así que pueden borrarlos de la tableta cuando quieran”.</p>
<p>Se había informado que el nuevo Kindle de Amazon podría ser la primer tableta en competirle de igual a igual al iPad de Apple, un mega éxito comercial que cambió la manera en que consumimos entretenimiento online. Una analista de la consultora Forrester, Sarah Rotman Epps, había dicho que la nueva tableta podría vender de 3 a 5 millones en el último cuarto del año solamente. Estos números podrían crecer aún más por el bajo precio del producto.<br />
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Pero Amazon no es el más leal de los competidores. Una de las razones por las que el Fire podría ser una seria competencia para el iPad es que Amazon tiene una fuerte oferta de entretenimiento, una historial de precios agresivamente bajos y la ventaja de contar con su sitio archi-popular para vender y publicitar su dispositivo. La estrategia de Amazon de focalizarse en “la nube” es, también, un ejemplo de lock-in, una manera de “encerrar” a los usuarios ofreciendo servicios y contenidos que sólo funcionen con productos Amazon.</p>
<p>Por la negativa, le faltan algunas características al Kindle Fire. Como en la primera versión del iPad, no tiene cámara, lo que impide la videoconferencia. Tampoco tiene 3G y el Android Market no tiene todavía el atractivo del Apple App Store. Pero a Bezos, el CEO de Amazon, no parece importarle nada de esto. En Amazon.com se respira optimismo puro. Tal es así que recomiendan que los usuarios interesados pre-ordenen antes de que salgan a la venta el 15 de noviembre, por las dudas de que se vendan pronto.</p>
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