La tecnología de evitar choques

Por años la seguridad vial dependió de mejoras desde adentro del auto. Pero ahora la legislación y las compañías están de acuerdo: son necesarias mejoras que tengan en cuenta el ambiente para prevenir choques.

18 octubre, 2011

<p>Por d&eacute;cadas las compa&ntilde;&iacute;as de autos pusieron el foco de la seguridad en mejoras sustanciales adentro del vehiculo. As&iacute; nacieron el cintur&oacute;n de seguridad, el airbarg y el apoyacabezas. Pero ahora con la ayuda de la tecnolog&iacute;a el foco est&aacute; cambiando: la seguridad del entorno tambi&eacute;n es importante. Prevenir accidentes es la consigna y no solo por parte de las automotrices. El Estado tambi&eacute;n tiene como prioridad programas que ayuden a reducir el costo humano previniendo los accidentes, no mitigando sus efectos. <br />
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Mucha de la presi&oacute;n por estas mejoras viene de las compa&ntilde;&iacute;as de seguros que quieren bajar sus p&oacute;lizas para veh&iacute;culos que incluyan esta tecnolog&iacute;a para prevenir impactos. El esc&aacute;ndalo de Toyota, desencadenado cuando algunas de sus camionetas experimentaron problemas en la aceleraci&oacute;n, cal&oacute; profundo en la opini&oacute;n p&uacute;blica estadounidense. Aunque los resultados de las investigaciones fueron a favor de la automotriz nipona, hizo evidente la necesidad de regulaci&oacute;n para impulsar a las compa&ntilde;&iacute;as a invertir en tecnolog&iacute;a anti-choque. <br />
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Las &aacute;reas prioritarias son tres: un sistema de alarmas para cuando los autos se desv&iacute;an del carril, frenos para choques inminentes y controles de estabilidad electr&oacute;nica para evitar vuelcos. Esta cruzada por evitar choques se benefici&oacute; de los avances en radares, l&aacute;sers y c&aacute;maras. Por ejemplo, la compa&ntilde;&iacute;a Continental desarroll&oacute; tecnolog&iacute;a l&aacute;ser con sensores para seguir los movimientos del auto de adelante hasta 10 metros. Si la brecha entre los autos se reduce de manera repentina, los frenos autom&aacute;ticos aparecen. Continental planea mostrar una versi&oacute;n avanzada de este sistema en el motor show de Frankfurt. <br />
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Otra compa&ntilde;&iacute;a trabaja con radares para evitar una colisi&oacute;n inminente. Las bolsas del airbag se inflar&iacute;an inmediatamente cuando uno de los sensores detecta el impacto reduciendo por segundos la confirmaci&oacute;n de la colisi&oacute;n. La tecnolog&iacute;a auto-a-auto le da a los conductores m&aacute;s tiempo de advertencia ante potenciales choques. No est&aacute; muy lejos el futuro en el que los sem&aacute;foros y otras se&ntilde;ales est&eacute;n equipadas con la tecnolog&iacute;a para &ldquo;hablarle&rdquo; a los autos. <br />
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Pero estos avances no son baratos. Por ahora la tecnolog&iacute;a de sensores y c&aacute;maras existe s&oacute;lo para autos de lujo. Uno de los desaf&iacute;os m&aacute;s grandes para las compa&ntilde;&iacute;as de autos ser&aacute;, en definitiva, poder bajar los precios para que esta tecnolog&iacute;a sea accesible a un p&uacute;blico amplio.</p>
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