Google-YouTube: cien canales para la TV

Nacido en 2005, algo más de un año después la compró Google por US$ 1.650 millones. Se suponía que YouTube prenunciaba lo inevitable: el fin de la televisión convencional a manos de Internet y tecnologías tipo banda ancha o video en línea. Pero no.

31 octubre, 2011

<p>Justo cuando eso parec&iacute;a sobrevenir, este fin de semana la red social m&aacute;s frecuentada, veh&iacute;culo de video autoproducidos por la gente, se perfila como rescatador del medio televisivo. As&iacute; lo plantea este ensayo de renovaci&oacute;n indefinida.<br />
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En efecto, desde enero los usuarios de YouTube tendr&aacute;n acceso en principio a cien canales para difundir contenidos profesionales. Este n&uacute;mero podr&aacute; llegar a ser muy superior si la iniciativa funciona.<br />
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Seg&uacute;n se&ntilde;ala Google, &ldquo;habr&aacute; material para todos los gustos&rdquo;. Desde m&uacute;sica pop, con estrellas como Madonna, hasta noticias (ah&iacute; se combinan Reuters y el Wall Street Journal), moda &ndash;Cosmopolitan, Marie Claire- cine, programas period&iacute;sticos, comedias, deportes, reality shows, etc&eacute;tera.<br />
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&iquest;C&oacute;mo operar&aacute; el modelo de negocios? En forma clasiqu&iacute;sima: los contenidos ser&aacute;n gratuitos y el dinero saldr&aacute; de la publicidad compartida con los proveedores de esos contenidos. Entonces &iquest;ser&aacute; una revoluci&oacute;n o simplemente una restauraci&oacute;n? Para los cultores de utop&iacute;as sociopol&iacute;ticas, se trata de democratizar el video v&iacute;a restauraci&oacute;n.<br />
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Su clave remite al libre intercambio &ndash;a menudo ilegal- de programas captados en las redes tradicionales. Pero, desde el punto vista t&eacute;cnico y cultural, constituye una vera revoluci&oacute;n. Entra&ntilde;a, en realidad, la proliferaci&oacute;n al infinito de canales, palimpsestos personales y modalidades totalmente in&eacute;ditas (m&aacute;s cong&eacute;nitas al gusto de las nuevas generaciones).<br />
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Al mismo tiempo, se viene otra revoluci&oacute;n. Esta vez, en el sentido etimol&oacute;gico de la palabra, o sea un retorno al punto de partida de la televisi&oacute;n misma. Por ende, el veh&iacute;culo se transforma para seguir igual y aspirar a la inmortalidad.</p>
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