Google-YouTube: cien canales para la TV
Nacido en 2005, algo más de un año después la compró Google por US$ 1.650 millones. Se suponía que YouTube prenunciaba lo inevitable: el fin de la televisión convencional a manos de Internet y tecnologías tipo banda ancha o video en línea. Pero no.
31 octubre, 2011
<p>Justo cuando eso parecía sobrevenir, este fin de semana la red social más frecuentada, vehículo de video autoproducidos por la gente, se perfila como rescatador del medio televisivo. Así lo plantea este ensayo de renovación indefinida.<br />
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En efecto, desde enero los usuarios de YouTube tendrán acceso en principio a cien canales para difundir contenidos profesionales. Este número podrá llegar a ser muy superior si la iniciativa funciona.<br />
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Según señala Google, “habrá material para todos los gustos”. Desde música pop, con estrellas como Madonna, hasta noticias (ahí se combinan Reuters y el Wall Street Journal), moda –Cosmopolitan, Marie Claire- cine, programas periodísticos, comedias, deportes, reality shows, etcétera.<br />
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¿Cómo operará el modelo de negocios? En forma clasiquísima: los contenidos serán gratuitos y el dinero saldrá de la publicidad compartida con los proveedores de esos contenidos. Entonces ¿será una revolución o simplemente una restauración? Para los cultores de utopías sociopolíticas, se trata de democratizar el video vía restauración.<br />
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Su clave remite al libre intercambio –a menudo ilegal- de programas captados en las redes tradicionales. Pero, desde el punto vista técnico y cultural, constituye una vera revolución. Entraña, en realidad, la proliferación al infinito de canales, palimpsestos personales y modalidades totalmente inéditas (más congénitas al gusto de las nuevas generaciones).<br />
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Al mismo tiempo, se viene otra revolución. Esta vez, en el sentido etimológico de la palabra, o sea un retorno al punto de partida de la televisión misma. Por ende, el vehículo se transforma para seguir igual y aspirar a la inmortalidad.</p>
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