Los juegos para Smartphones ya mueven más dinero que los de consola portátil

Según un informe de The App Master, para iPhone y iPod Touch” los videojuegos para celulares constituyen uno de los negocios con más crecimiento en este momento.

17 noviembre, 2011

<p>El mercado de los videojuegos para celulares inteligentes se consolida d&iacute;a a d&iacute;a y hoy ya super&oacute; el negocio de los juegos de consola Nintendo DS y Sony Play Station Port&aacute;til juntos, seg&uacute;n revel&oacute; un informe de The App Master, compa&ntilde;&iacute;a argentina l&iacute;der en el desarrollo integral de aplicaciones para dispositivos m&oacute;viles inteligentes (www.theappmaster.com). En s&oacute;lo tres a&ntilde;os, Nintendo y Sony perdieron gran parte de su mercado a manos de los tel&eacute;fonos inteligentes, que hoy tienen 60% del negocio y a&ntilde;o tras a&ntilde;o van aumentando su poder y su nivel de ventas.<br />
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Seg&uacute;n indic&oacute; el relevamiento, mientras que en 2009 Nintendo y Sony ten&iacute;an m&aacute;s de 80% del mercado de los juegos a nivel mundial, para 2010 no alcanzaban 70%. En lo que va de 2011, se dio vuelta el panorama: los tel&eacute;fonos ganaron terreno y treparon hasta quedarse pr&aacute;cticamente con 60% del mercado, mientras que para las consolas qued&oacute; s&oacute;lo una porci&oacute;n de 40% entre las dos compa&ntilde;&iacute;as m&aacute;s prestigiosas.<br />
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Hoy tener un tel&eacute;fono inteligente no es imposible. De hecho, en 2010, se vendieron 302.600 millones aparatos en el mundo, 75% m&aacute;s que en 2009. No obstante, el negocio no s&oacute;lo est&aacute; en la venta de los dispositivos, sino en las aplicaciones. &ldquo;Es algo similar a lo que sucedi&oacute; con las impresoras y los cartuchos de tinta. &Eacute;ste es un mercado que mueve billones de d&oacute;lares, la torta sigue creciendo, y el horizonte todav&iacute;a est&aacute; muy lejano&ldquo;, cuenta Dami&aacute;n De Luca, CFO de The App Master.<br />
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<p>La potencia gráfica de estos dispositivos es cada vez mayor -en poco más de un año, el iPhone 4S consiguió un rendimiento siete veces superior al del iPhone 4-, sumado a que cada vez son más las personas que tienen un teléfono inteligente y a que los usuarios siempre llevan consigo los celulares -algo que no sucede frecuentemente con las consolas portátiles- hacen de estos móviles una opción imbatible a la hora de jugar. Si bien las consolas tienen una vida útil mucho más larga, en contraparte, presentan –en cuanto a potencia- una evolución bastante más lenta. <br /><br />Algo distinto sucede con los teléfonos, ya que en Latinoamérica estos dispositivos tuvieron una participación de 11,5% en 2010, pero se estima que para el año 2016, 45,1% de todos los móviles serán teléfonos inteligentes, estimó el CFO de la compañía líder en el desarrollo de aplicaciones. “Latinoamérica será una de las regiones con más crecimiento en el consumo de Internet móvil incluyendo la descarga de Apps, juegos y el uso de redes sociales”, afirmó De Luca, y vaticinó que “cada vez más gente reemplazará su teléfono móvil básico por uno inteligente, a tal punto que todo el mundo usará teléfonos inteligentes de por sí”. <br /><br />Los juegos para estos dispositivos se diseñan en función de sus usos: para los que tienen un rato libre, para usar durante un viaje en colectivo o tren, para distenderse, para divertirse. Por eso es que se piensa en entretener durante tiempos cortos y hacer de los juegos algo sencillo, barato y accesible. <br /><br />LAS EMPRESAS SE ACERCAN A LOS USUARIOS<br /><br />Hoy muchas de las empresas más importantes del mundo y del país quieren dar el presente en las pantallas de los celulares de los usuarios y a raíz de esto se vuelcan a desarrollar aplicaciones para ellos. ¿Qué son las Apps? Son aquellos programas que permiten realizar todo tipo de actividades en los dispositivos móviles, como juegos por ejemplo. <br /><br />Son muchos los juegos desarrollados por las grandes empresas que se pueden descargar desde la App Store, y hoy se vuelve una tendencia cada vez mayor que hace que los móviles muevan mucho más dinero que las consolas portátiles. Las compañías invierten sumas de dinero cada vez mayores en estas nuevas estrategias publicitarias en función de atraer a sus consumidores en la era digital.<br /><br />The App Master desarrolló el primer juego en 3D del país y fue para una campaña publicitaria de la cerveza Budweiser. Es un juego que utiliza el acelerómetro, dispositivo que permite mover el iPad en todas las direcciones para conducir a un astronauta que recoge botellas de cerveza perdidas en el espacio. El usuario tiene un minuto para recoger la máxima cantidad de botellas posible y el juego incluye tabla de puntajes para evaluar quién fue el ganador de la noche.<br /> </p>

<p>Por su parte, De Luca aseguró que “Activia -de grupo Danone y a través de la Agencia Cero Negativo- también confió en nosotros para la realización del juego ‘Disfrutá del verano sin Hinchazón’, para iPhone y iPod Touch”. En la App, el usuario tiene un minuto para reventar la máxima cantidad de burbujas y además puede ver un catálogo de la línea de productos, ilustraciones, e información nutricional”.<br />
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Las marcas de consumo desean relaciones mucho más directas con sus consumidores. Quieren invitarlos a participar de intercambios personalizados y a sumergirlos en experiencias únicas, novedosas y absolutamente interactivas, por eso es que el mercado de las aplicaciones está en pleno auge. “Con las Apps no es necesario que el usuario visite a la marca a través de su sitio de Internet, el acceso es mucho más inmediato y la presencia de marca en la intimidad del celular es un recurso único”, aseguró el CFO de The App Master.<br />
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Esto no implica que compañías como Sony o Nintendo tengan fecha de vencimiento, pero desde The App Master sí apuntan que “estas firmas tienen que ingeniárselas cada vez más desde el advenimiento de los smartphones”.  </p>

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