YouTube rediseñado

El sitio web más grande del mundo para compartir videos sacó un nuevo diseño y desató protestas en blogs y foros. La empresa puso en su página un video que explica los cambios. Recibió muchos más “no me gusta” que “me gusta” y muchos de los comentarios son impublicables.

14 diciembre, 2011

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Esa reacci&oacute;n negativa tiene mucho que ver con un odio generalizado al cambio (que en la web es especialmente fuerte). La gente ya se acostumbr&oacute; a la desprolija p&aacute;gina de inicio de YouTube y la nueva, m&aacute;s organizada y de buen gusto, estaba condenada a generar protestas, aunque signifique una mejora. <br />
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Pero m&aacute;s all&aacute; de la est&eacute;tica, hay un cambio m&aacute;s profundo, uno que la gente percibi&oacute;, expl&iacute;cita o intuitivamente: el redise&ntilde;o es una declaraci&oacute;n, sorda pero firme, de que la fiesta se acab&oacute;. Es un alejamiento de lo que recordaremos como la &eacute;poca de oro del sitio:&nbsp; un repositorio no regulado de todo lo imaginable: guitarristas an&oacute;nimos, colectiveros enojados e incontable cantidad de cosas raras y maravillosas. <br />
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En lugar de aquel lugar donde todos ten&iacute;an piedra libre habr&aacute; un nuevo YouTube, m&aacute;s comercial, m&aacute;s previsible y m&aacute;s parecido a la televisi&oacute;n. La raz&oacute;n b&aacute;sica es econ&oacute;mica. Al eliminar una cantidad de baratijas subidas por los usuarios y empujar a los videovidentes &ndash; especialmente a los que tienen cuenta You Tube– hacia canales con contenido similar al de la televisi&oacute;n, muchos de ellos producidos por <em>media partners</em>, YouTube y su due&ntilde;a, Google, ganar&aacute;n m&aacute;s control permitiendo menos exposici&oacute;n a los vide&oacute;grafos aficionados y llevando a los visitantes hacia menos cantidad de opciones. <br />
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No hay nada necesariamente bueno ni malo en estos cambios. El mundo no ser&aacute; peor si se torna un poco m&aacute;s dif&iacute;cil que un video que muestra a un beb&eacute; mordiendo el dedo de su hermano atraiga 400 millones de vistas. Habr&aacute; que ver si los acuerdos que acaba de firmar YouTube con los Disneys y las Madonnas del mundo mejoran la calidad general del video web, produciendo contenido m&aacute;s profesional y m&aacute;s innovador. Todav&iacute;a es pronto para comenzar a sentir nostalgia por el encanto relajado del YouTube tal como era. <br />
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La gente seguir&aacute; subiendo cientos de miles de videos&nbsp; todos los d&iacute;as. La funci&oacute;n b&uacute;squeda seguir&aacute; igual. Pero el nuevo dise&ntilde;o quita &eacute;nfasis a una forma de usar el sitio: saltar de un lado a otro al azar con f&aacute;cil acceso a los videos m&aacute;s populares cualquiera sea su proveniencia. Ahora el m&eacute;todo ser&aacute; un poco m&aacute;s regimentado. La p&aacute;gina tiene una distribuci&oacute;n vertical estilo Facebook y lleva el contenido a los m&aacute;rgenes de la <em>home page</em> para hacer lugar a una exhibici&oacute;n dominante de videos de los canales –_colecciones de contenido de proveedores individuales &ndash; a los que se ha suscripto un tenedor de cuenta YouTube. <br />
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Los principales videos virales del d&iacute;a ten&iacute;an su propia secci&oacute;n en la <em>home page</em>, como im&aacute;genes chiquitas. Para encontrarlos ahora hay que cliquear en una casilla no muy destacada llamada &ldquo;popular&rdquo;, enterrada en una nueva barra de navegaci&oacute;n negra debajo de las pesta&ntilde;as de las suscripciones. Arriba de esa barra, en el extremo superior izquierdo de la <em>home page,</em> est&aacute; el s&iacute;mbolo y el motor del nuevo YouTube: una pesta&ntilde;a azul, imposible de ignorar que dice &ldquo;agregar canales&rdquo;. <br />
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YouTube siempre tuvo canales &mdash; quien sube un video de su hijo cepill&aacute;ndose los dientes es due&ntilde;o de su propio canal. Pero es muy probable que nadie, fuera de la familia inmediata, se suscriba a ese canal.&nbsp; El efecto del redise&ntilde;o es empujar al que mira hacia contenido de m&aacute;s calidad y m&aacute;s marca.</p>
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