Instagram era una verdadera amenaza al dominio de Facebook

La compra de la empresa detrás de la popular aplicación no fue un capricho sino una compra estratégica. Instagram iba en camino a convertirse, en el terreno de las tecnologías móviles, en un verdadero rival para Facebook.

11 abril, 2012

<p>Hasta hace unos d&iacute;as la mayor competencia de Facebook no eran ni Google+ ni Twitter. Era una aplicaci&oacute;n que naci&oacute; peque&ntilde;a, el fruto de una startup sin pretensiones fundada por Kevin Systrom y Mike Krieger. Hace dos a&ntilde;os, cuando Instagram vio la luz, Systrom y Krieger eran veintea&ntilde;eros que quer&iacute;an vivir el sue&ntilde;o de Silicon Valley: tener una idea que, como dir&iacute;a Steve Jobs, haga de este mundo un lugar mejor y que, de paso, los convierta en millonarios. 30 millones de usuarios despu&eacute;s lo lograron: Instagram, hoy una aplicaci&oacute;n multiplataforma, fue comprada por Facebook a un valor que no deja de asombrar: US$ 1000 millones (http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=371944).</p>
<p>Si se comparan los tama&ntilde;os de las dos empresas el &eacute;xito de Instagram no deber&iacute;a hacer pesta&ntilde;ar a Mark Zuckerberg: 30 millones versus 800 le dan la ventaja a Facebook. Y sin embargo, Instagram era un verdadero peligro para la red social que est&aacute; a punto de hacer su oferta p&uacute;blica inicial porque ofrec&iacute;a las mismas prestaciones pero mejor; m&aacute;s f&aacute;cil y r&aacute;pido.</p>
<p>Lo que catapult&oacute; a Facebook a la popularidad fue una oferta sencilla: poder mirar y compartir contenido con amigos y familia. La verdadera clave est&aacute; en las fotos, muchos se adhirieron a la red para poder compartir momentos de las vacaciones o fiestas de cumplea&ntilde;os. Hoy, despu&eacute;s de casi 5 a&ntilde;os, Facebook sigue siendo la mejor manera de hacerlo usando una computadora. Pero su punto d&eacute;bil est&aacute; en las aplicaciones m&oacute;viles, un lugar que Instagram domina y muy bien.</p>
<p>Hace a&ntilde;os que startups de lo m&aacute;s variadas han invertido mucho dinero en atacar este tal&oacute;n de Aquiles. Que la aplicaci&oacute;n de Facebook para tel&eacute;fonos inteligentes es demasiado lenta y complicada no es un secreto para nadie. Instagram supo aprovechar el hueco y creci&oacute; como ninguna otra: de un mill&oacute;n de usuarios en enero de 2011 a 15 millones en diciembre hasta llegar a los 30 que ostenta hoy en d&iacute;a.</p>
<p>Con Instagram se pueden compartir fotos de manera sencilla y r&aacute;pida. Comparada con la aplicaci&oacute;n de Facebook &ndash;que necesita de 6 pasos para subir fotos- Instagram puede resolverlo en un una sola ventana. Sin la adquisici&oacute;n &ndash;abultada, quiz&aacute;s, y a las apuradas- se podr&iacute;a haber convertido en un verdadero problema especialmente si se tienen en cuenta las cifras del negocio m&oacute;vil: para 2013 se espera que m&aacute;s personas accedan a Internet a trav&eacute;s de sus celulares que desde sus computadoras.</p>
<p>Todos los imperios digitales colapsan, pierden su sentido de la innovaci&oacute;n y son reemplazados en la cima por otras compa&ntilde;&iacute;as j&oacute;venes que entienden mejor el negocio. Facebook hoy es demasiado grande, un coloso, y el riesgo de perder relevancia est&aacute; siempre presente. Viendo lo ocurrido con otros pesos pesados de las redes sociales como Friendster y MySpace, Facebook hizo bien en hacer suya una compa&ntilde;&iacute;a que podr&iacute;a haberle costado todo, no s&oacute;lo US$ 1000 millones.</p>

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