El impacto de Google Drive en el mercado

Después de seis años de especulaciones y proyectos cancelados, Google lanzó Drive, su servicio de almacenamiento en la nube. Su aparición podría complejizar un mercado en expansión.

25 abril, 2012

<p>Por fin sucedi&oacute;. Despu&eacute;s de a&ntilde;os de rumores y de cancelaciones Google lanz&oacute; su propio servicio de almacenamiento en la nube, Google Drive (http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=372108). La empresa de Mountain View sali&oacute; a competir con todo su arsenal contra servicios similares como la start up Dropbox, la opci&oacute;n m&aacute;s corporativa de Microsoft, Skydive, o la versi&oacute;n de Apple, iCloud. Promete hoy un servicio superior a una fracci&oacute;n del costo. Esa parece ser la estrategia para recuperar el tiempo perdido: a una cuenta gratis de 5 GB se le pueden agregar otros 25 GB por solo US$ 2,49 por mes. En comparaci&oacute;n, se pueden obtener 100 GB por la mitad de lo que hoy Dropbox vende 50 GB. Una oferta dif&iacute;cil de resistir.</p>
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Para entender esta movida de Google hay que ir al fondo de la cuesti&oacute;n: el potencial del negocio de almacenamiento en la nube. A medida que las personas se encuentran cada vez m&aacute;s atravesadas por distintos dispositivos, se vuelve indispensable contar con un buen servicio de almacenamiento que permita sincronizarlos con rapidez y eficacia. En este sentido Google Drive se vuelve un producto estrat&eacute;gico para el futuro crecimiento de Google, especialmente como complemento de su sistema operativo Android para tel&eacute;fonos inteligentes, tabletas y computadoras.</p>
<p>Antes de morir Steve Jobs compart&iacute;a esta idea. Su &uacute;ltimo producto fue iCloud, un servicio en la nube que permite a los usuarios sincronizar todos sus dispositivos Apple a trav&eacute;s de Internet. No sirve como lugar de almacenamiento y carece de muchas de las caracter&iacute;sticas presentes en Dropbox pero fue una primera aproximaci&oacute;n a un servicio demandado por los usuarios. Microsoft, que ofrece un servicio de almacenamiento m&aacute;s corporativo, Skydive, aument&oacute; el espacio disponible en cada una de las cuentas a 25 GB gratis. Un poco como medida preventiva ante el avance de Drive y otro poco como anticipaci&oacute;n a la salida de Windows 8.</p>
<p>La llegada de estos jugadores importantes tal vez fuerce a las start ups a repensar sus planes de negocios. Dropbox y otros servicios pudieron expandirse sin problemas mientras Google ten&iacute;a su foco puesto en otras batallas. Su &eacute;xito impuls&oacute; a Google reevaluar el proyecto porque vieron que los consumidores reaccionaban favorablemente. La empresa est&aacute; interesada en el mercado masivo y cuando entendi&oacute; que el almacenamiento no era solo importante para las empresas, se embarc&oacute; en ello con entusiasmo.</p>
<p>Tal vez el diferencial est&eacute; en que Drive no s&oacute;lo permite guardar datos en la nube sino tambi&eacute;n trabajar y compartirlos. Hoy soporta m&aacute;s de 30 formatos de documentos, video e im&aacute;genes que se pueden ver, editar y compartir. Inclusive textos escaneados pueden ser procesados por el software de reconocimiento de caracteres.</p>
<p>La llegada de Google intensificar&aacute; la competencia entre las grandes compa&ntilde;&iacute;as y otros jugadores m&aacute;s peque&ntilde;os. La diferencia est&aacute; en que mientras que los primeros est&aacute;n enfocados al mercado masivo, los m&aacute;s peque&ntilde;os tendr&aacute;n que encontrar nichos que les permitan crecer org&aacute;nicamente.</p>
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