AT&T comparte su tecnología de reconocimiento de voz
Desde junio se podrá bajar desde la nube de AT&T el software desarrollado por la compañía para el reconocimiento de voz. Esta tecnología podría impulsar la tendencia de crear aplicaciones comandadas, ya no desde el teclado, sino desde el discurso.
26 abril, 2012
<p>AT&T quiere que la voz supere al teclado. Abriendo sus desarrollos sobre tecnología de reconocimiento de voz la empresa espera que las aplicaciones del futuro sean comandadas por la voz. Desde junio estará disponible en la nube de la compañía todo el software para que otros desarrollen aplicaciones que permitan, vía una conexión a Internet, manejar a diferentes dispositivos a través de la voz.</p>
<p>La telefónica piensa que la tecnología podría usarse en otros dispositivos, no solamente teléfonos inteligentes. Juegos online, autos y electrodomésticos también podrían ser comandados por la voz. Aunque por ahora la tecnología solo permite convertir el discurso oral en texto y así dirigir las acciones de un celular, la empresa cree que las potencialidades de la tecnología son enormes.</p>
<p>“Creemos que hay muchas personas inteligentes que pueden crear aplicaciones y servicios más allá de nuestros sueños”, dijo Mazin Gilbert, vicepresidente de Investigación de Sistemas Inteligentes en los laboratorios de AT&T en Nueva Jersey. Para hacerse con la tecnología de la operadora, los desarrolladores deben escribir un código en su software para beneficiarse de la interfase. AT&T afirma que la tecnología es 95% precisa en la traducción del inglés a texto. Pero la cifra que importa es la del significado, y en ese caso la precisión es de 70 a 80%.</p>
<p>La tecnología ofrecida por AT&T es hoy usada en muchas de sus aplicaciones, inclusive una que traduce del inglés a varios idiomas y que puede descargarse en teléfonos Android y con iOS. La idea de Gilbert es que llegue a millones de aplicaciones más. Cualquiera sea la idea, dicen, quieren ayudar a hacerla más intuitiva a través de software de reconocimiento de voz.</p>
<p>Y ese parece ser el futuro de los teléfonos inteligentes. Apple tiene a su asistente personal Siri disponible en el iPhone 4S. Google también ofrece tecnología de reconocimiento de voz en su sistema operativo Android. Microsoft hizo lo suyo en el nuevo Windows Phone. Aparentemente donde sea que vaya la tecnología seguirá, ya no más el sonido del teclado, sino la harmonía de la voz humana.</p>
<p> </p>