La vida después de RIM

Luego de los anuncios de recortes y demoras en su nuevo sistema operativo, muchos de los clientes corporativos de RIM que usan Blackberry están buscando opciones para reemplazarlo.

12 julio, 2012

<p>Las noticias desde Research in Motion (RIM) no son muy optimistas. Al anuncio de un recorte de 5.000 puestos de trabajo y al retraso del sistema operativo que promet&iacute;a ser salvador, Blackberry 10, se le suman las nuevas cifras del marketshare de la compa&ntilde;&iacute;a: cayeron a 6,4%, casi la mitad en puntos porcentuales, de 2011 a 2012.</p>
<p>La competencia con el iPhone de Apple y con los tel&eacute;fonos inteligentes de sistema operativo Android de Google los alej&oacute; bastante del mercado masivo en Estados Unidos, Canad&aacute; y Europa. No es de extra&ntilde;ar, entonces, que su fuerte &ndash;los clientes corporativos- est&eacute;n pensando tambi&eacute;n en abandonar sus servicios.</p>
<p>&iquest;Cu&aacute;l es el problema? Blackberry es diferente de los otros tel&eacute;fonos inteligentes. Es decir, su diferencial, lo que lo acerc&oacute; a las empresas, es tambi&eacute;n su mayor defecto. Ofrece emails seguros, sincronizaci&oacute;n de calendario y la posibilidad de eliminar datos de manera remota a trav&eacute;s del Blackberry Enterprise Server. Si RIM desapareciese ma&ntilde;ana las funciones corporativas m&aacute;s importantes resultar&iacute;an dif&iacute;ciles de reemplazar. Los riesgos son grandes para las empresas, por lo que muchas, ya han comenzado a migrar sus servidores a compa&ntilde;&iacute;as rivales.</p>
<p>Malas noticias para RIM pero buenas para todas las startups que se dedican a manejar diferentes dispositivos en redes corporativas. Por ejemplo, la empresa Mobileron que transfiere emails de manera segura para sus clientes empresariales, pas&oacute; de manejar 250 clientes a 250.000. Otra compa&ntilde;&iacute;a similar, Good Technology, vio subir sus ventas 100% el a&ntilde;o pasado. Su CEO es de los que piensan que la ca&iacute;da de RIM es una oportunidad para compa&ntilde;&iacute;as como la tuya: los clientes m&aacute;s grandes est&aacute;n pensando en un &ldquo;plan b&rdquo;, por si las cosas no repuntan.</p>
<p>En el caso de que RIM quiebre o sea vendida, es poco probable que el servicio falle completamente. Inclusive en el peor de los escenarios, sus servidores seguir&aacute;n funcionando. Es decir, hoy por hoy son su activo m&aacute;s importante porque sus clientes dependen fuertemente de la infraestructura robusta que solo ellos pueden proveer.</p>
<p>La crisis que est&aacute; atravesando, sin embargo, marcar&iacute;a una disminuci&oacute;n de personal que podr&iacute;a poner en riesgo, en el caso de los ingenieros, la inviolabilidad y fiabilidad del sistema. Algo as&iacute; ocurri&oacute; en octubre pasado. Los apagones que se experimentaron en diferentes partes del mundo impulsaron a las cabezas de IT a replantear su estrategia de comunicaci&oacute;n m&oacute;vil. Si las malas noticias siguen acumul&aacute;ndose podr&iacute;an poner punto final a la relaci&oacute;n de confianza entre RIM y sus clientes.</p>
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