La pelea Google vs Apple llega al iPhone
El nuevo sistema operativo iOS 6, disponible en el App Store desde el viernes, no incluye dos aplicaciones de Google, claves para la experiencia de usuario: YouTube y Maps.
25 septiembre, 2012
<p> </p>
<p>Aunque alguna vez supieron ser mejores amigos, hoy la relación entre Google y Apple no está en su mejor momento. A las batallas legales por patentes y por el corazón del consumidor se le suma la de las aplicaciones. El viernes, cuando Apple comenzó a vender el nuevo sistema operativo móvil, iOS 6, a través del App Store, los usuarios notaron que dos aplicaciones de Google brillaban por su ausencia: YouTube y Maps.</p>
<p>Estos cambios no incluyen los deseos del usuario sino más bien son un capricho en la guerra de Apple contra Google. Apple quiere competir cabeza a cabeza con Google en todo y para eso se debe valer de todas sus ventajas competitivas: el público cautivo del iPhone es solo una de ellas.</p>
<p>La aplicación de mapas es crucial para cualquier usuario de teléfonos inteligentes, porque se valen de la locación para dar direcciones. Google abrió la posibilidad de incluir avisos y monetizar, así, una aplicación compleja que compite con los GPS. Apple hizo lo suyo lanzado un servicio de mapas que, muchos dicen, todavía no está a la altura. Otros jugadores, como Amazon, Nokia, Microsoft, AOL y Yahoo, tampoco se quedaron atrás y lanzaron su propio servicio.</p>
<p>Ser eliminados del iPhone tiene consecuencias para Google. La mitad de sus ganancias con los mapas vienen del uso en teléfonos celulares, y de esos, la mitad son dispositivos de la empresa de la manzanita. Apple, así, logra darle a Google dónde más le duele, y lo obliga a replantear su modelo de negocios.</p>
<p>El usuario, como siempre, es el que pierde. Quienes tengan iPhones ahora deberán agregar un paso extra, bajar e instalar la aplicación, para hacerse con YouTube. En el caso de los mapas es aún peor porque la empresa no dio indicación alguna de que crearán una aplicación de mapas para bajar desde el App Store. La alternativa de Apple está llena de fallas y es el hazmerreír de los usuarios que encuentran errores realmente perturbadores en la aplicación. Sin embargo, en el tiempo, Apple podrá mejorar estas fallas y, se estima, logrará ser un competidor digno.</p>
<p>La clave para entender esta pelea está en el sistema operativo móvil de Google, Android. Desde que se lanzó – y rápidamente se convirtió en el sistema operativo preferido, con un marketshare que alcanza el 50%- los ejecutivos de Apple, entre los que se encontraba Steve Jobs, juraron venganza. Hoy se disputan el liderazgo en todo lo que sea móvil y también en la corte, en donde Apple se hizo con US$ 1.000 millones de Samsung, el fabricante más grande de teléfonos con Android.</p>
<p> </p>
<p> </p>