Innovación, un espacio sin métricas

La empresa demanda mayor valor de sus sistemas de información, pero no siempre se puede medir el verdadero valor que entregan los activos de IT. Alinear todos los recursos, tecnológicos, físicos y humanos de una organización con sus metas y estrategia, es algo natural. Debería ser simple, aunque no siempre es así y especialmente cuando se trata de estos recursos.

9 octubre, 2009

<p>Por Mario Lia</p> <p>La tecnolog&iacute;a de informaci&oacute;n (IT, por <em>Information Technology</em>) representa un nivel de inversi&oacute;n creciente. A diferencia de lo que ocurre con otros activos de la organizaci&oacute;n, no siempre se puede establecer el valor que una inversi&oacute;n/proyecto puede agregar en t&eacute;rminos de potencial, flexibilidad y competitividad para el desempe&ntilde;o de la empresa.<br /> <br /> En muchas organizaciones, la estrategia empresarial no es expl&iacute;cita. Cuando nos referimos a los sistemas de informaci&oacute;n de la empresa, hablar de una estrategia definida es a&uacute;n m&aacute;s dif&iacute;cil &iquest;C&oacute;mo entonces se puede &ldquo;alinear&rdquo; una estrategia de IT poco clara con la estrategia corporativa? <br /> <br /> Es una pregunta dif&iacute;cil de responder cuando no existe una relaci&oacute;n mensurable entre las capacidades y los resultados o beneficios en t&eacute;rminos de valor entregado.<br /> <br /> Las empresas exigen, sin embargo, m&eacute;tricas financieras que incluyan a IT dentro del control presupuestario y de justificaci&oacute;n de inversiones, lo cual es razonable. Cuando IT opera en un modo relativamente aut&oacute;nomo y casi rutinario, se desempe&ntilde;a como prestador de servicios m&aacute;s que como agente de cambio o innovaci&oacute;n. Entonces, el monitoreo de sus gastos e inversiones se puede manejar en los t&eacute;rminos generales de un <em>budget</em>. Pero cuando IT entra en esa zona, desaparecen las referencias a los beneficios o valor estrat&eacute;gico que puede llegar a aportar. IT se convierte en un costo operativo que ser&aacute; mantenido al menor nivel pr&aacute;ctico posible.</p> <p><strong>Dos m&eacute;tricas que no son suficientes</strong><br /> <br /> Todos los departamentos de la organizaci&oacute;n tienen necesidades respecto a informaci&oacute;n, pero el presupuesto en IT es limitado y cada proyecto deber&aacute; entregar un valor que justifique el dinero que en &eacute;l se invierta. Ese valor debe ser medido.<br /> En los proyectos de IT se han impuesto dos modalidades para medir el retorno o utilidad de la inversi&oacute;n: ROI <em>(Return on Investment</em>, o retorno sobre la inversi&oacute;n) y TCO (por <em>Total Cost of Ownership</em> o Costo Total de Propiedad). Estas dos modalidades atienden diferentes aspectos de una inversi&oacute;n en IT. TCO sirve para justificar el gasto en IT cuando se intenta comparar el costo de dos o m&aacute;s soluciones/alternativas para alcanzar un mismo resultado. TCO establece el costo en todo el ciclo de vida de, por ejemplo, dos diferentes computadoras servidores que tienen similar funcionalidad. <br /> <br /> Tambi&eacute;n se utiliza TCO para hacer una comparaci&oacute;n antes-despu&eacute;s de un reemplazo o <em>upgrade</em> de tecnolog&iacute;a existente, como podr&iacute;a ser el reemplazo de PC por <em>notebooks</em> o <em>desktops</em> virtuales.<br /> <br /> ROI en cambio, describe el valor monetario que tendr&aacute; el uso de la tecnolog&iacute;a capaz de hacer algo que antes no era posible hacer sin ella. Por ejemplo, que los vendedores usen <em>hand-helds</em> o tel&eacute;fonos inteligentes para tomar pedidos e ingresarlos <em>online</em>. <br /> Aqu&iacute;, se suman todos los costos y el valor monetario (tiempo, vi&aacute;ticos, recursos, <em>overheads</em>) de los beneficios, se toma el costo del inter&eacute;s que habr&iacute;a generado el capital en un plazo generalmente de tres a&ntilde;os, de no ser gastado y el resultado ser&aacute; un simple porcentaje. Un ROI de 100% ser&aacute; un punto de equilibrio y si es por encima de 100%, significa que se ha recibido mayor valor.<br /> <br /> Estos dos m&eacute;todos sirven para justificar inversiones en un proceso de decisi&oacute;n. Predicen un resultado y se basan en estudios te&oacute;ricos o casos de otras organizaciones cuando no existe experiencia propia. El problema es que pocas organizaciones miden el verdadero resultado de sus inversiones y, lo que conocemos como casos de &eacute;xito son situaciones excepcionales que los proveedores promocionan para mostrar las bondades de sus productos. Es muy raro que una empresa deje ver sus estudios de ROI o TCO a terceros.</p>

<p><strong>No cuantificables, pero s&iacute; importantes</strong><br />
<br />
Las dos m&eacute;tricas de justificaci&oacute;n de inversiones que hemos descrito someramente requieren de resultados o beneficios cuantificables &iquest;Qu&eacute; ocurre cuando debemos justificar una inversi&oacute;n en IT cuya misi&oacute;n es servir de plataforma a futura innovaci&oacute;n? SOA <em>(Service Oriented Architecture)</em> es un ejemplo.<br />
<br />
Si se le pide a la gente de IT que justifique, en t&eacute;rminos de retorno a trav&eacute;s de los procesos de negocio existentes, la inversi&oacute;n en SOA, apenas podr&aacute;n detectar algunos puntos en la reutilizaci&oacute;n de servicios o la mejora en el desarrollo de aplicaciones. Sin embargo, los principales beneficios de algo como SOA no se pueden cuantificar por adelantado. El beneficio de llegar al mercado meses antes que un competidor dentro de un a&ntilde;o, es algo que no puede ser previsto hoy, que ni siquiera existe el producto, por ejemplo.<br />
<br />
Disponer de una mayor adaptabilidad a trav&eacute;s de los sistemas de IT, sin embargo, aparece como una premisa estrat&eacute;gica, en el caso de SOA. En tecnolog&iacute;as como la de colaboraci&oacute;n, donde ser&iacute;a dif&iacute;cil medir el beneficio de una mejor interacci&oacute;n entre los empleados, la empresa puede beneficiarse con una cultura m&aacute;s integrada.<br />
<br />
Los proyectos estrat&eacute;gicos tambi&eacute;n se gestan con algunos beneficios concretos en mente, pero lo principal es la creaci&oacute;n de una plataforma que facilite la innovaci&oacute;n en el negocio, un tema que en general est&aacute; fuera del &aacute;mbito de IT.<br />
<br />
Lo ideal ser&iacute;a, respecto a los temas estrat&eacute;gicos, que la gente de la conducci&oacute;n del negocio identificara la clase de &ldquo;mec&aacute;nica&rdquo; que necesita la empresa para alcanzar su visi&oacute;n de negocio. Si estas iniciativas surgen desde IT, sus posibilidades de &eacute;xito (conseguir la inversi&oacute;n) son escasas. Si IT pide lo &uacute;ltimo en arquitecturas adaptables y el &aacute;rea de negocio no reconoce esa necesidad para reinventar e innovar, el proyecto ser&aacute; visto como un elefante blanco.<br />
<br />
<strong>Las m&eacute;tricas ausentes</strong><br />
<br />
Las empresas se manejan con controllers, accionistas y comit&eacute;s directivos, cuando no con el bolsillo de su propietario y es por eso que toda inversi&oacute;n o gasto, en IT u otras &aacute;reas, seguir&aacute; necesitando justificaci&oacute;n. Eso no se cuestiona. <br />
<br />
Hagamos un inventario de proyectos que se justificaban ampliamente y no recibieron nunca la autorizaci&oacute;n para concretarse y tendremos un coeficiente de dificultad &ldquo;natural&rdquo; para la obtenci&oacute;n de los preciados fondos.<br />
<br />
Las empresas enfrentan competidores, mercados y clientes/consumidores que cambian constantemente. En ese entorno, donde el planeamiento estrat&eacute;gico y el control en la ejecuci&oacute;n de las estrategias resultan cruciales, los sistemas de informaci&oacute;n de apoyo resultan de importancia extrema. Es por eso que hacen falta nuevas m&eacute;tricas capaces de expresar como retorno el valor de los proyectos estrat&eacute;gicos y el departamento de IT no puede crearlas unilateralmente: la m&eacute;trica clave es el valor para el negocio y no la eficiencia de los recursos de IT.<br />
<br />
Tendremos que elaborar evaluaciones cualitativas, donde se pueda establecer qu&eacute; se espera de IT y qu&eacute; valor tendr&aacute; para el negocio. La incorporaci&oacute;n del riesgo es otro factor, no s&oacute;lo en lo referente al proyecto sino al negocio &iquest;Qu&eacute; costo pagaremos si la empresa no se adapta a los cambios del entorno?<br />
<br />
Al momento de analizar la inversi&oacute;n, posiblemente convenga reemplazar la pregunta: &iquest;Qu&eacute; beneficios arrojar&aacute; este proyecto? Y en cambio, preguntarnos &iquest;Qu&eacute; le costar&aacute; a la empresa no contar con las capacidades que nos brinda este proyecto? El ejercicio de evaluaci&oacute;n de la amenaza que representa carecer de ciertas capacidades, puede ser mucho m&aacute;s revelador de los verdaderos beneficios que una cuantificaci&oacute;n tradicional.</p>
<table width="500" cellspacing="0" cellpadding="0" border="0" bgcolor="#eeecda">
<tbody>
<tr>
<td>
<p><font color="#dd5d3f"><strong>TCO-Costo Total de Propiedad</strong></font></p>
<p>&bull; Sirve para comparar soluciones de diferentes proveedores, pero con las que se logra un mismo resultado.<br />
&bull; Contempla el costo total de la soluci&oacute;n durante su ciclo de vida, incluyendo licencias/<em>hardware</em>, mantenimiento, <em>upgrades</em>, consumo de energ&iacute;a, <em>staffing</em>, etc.<br />
&bull; Tambi&eacute;n se utiliza para evaluar el reemplazo de una soluci&oacute;n existente con una nueva.</p>
</td>
</tr>
</tbody>
</table>
<p>&nbsp;</p>
<p><font color="#dd5d3f"><strong>ROI- Retorno de la Inversi&oacute;n</strong></font></p>
<p>&nbsp;&bull; Se utiliza cuando la soluci&oacute;n de IT permitir&aacute; hacer algo que no es posible en su ausencia.<br />
&bull; Se compara el capital y su potencial utilidad financiera contra el valor que aporta al negocio la incorporaci&oacute;n de una soluci&oacute;n de IT.<br />
&bull; Cuando el valor que retorna la inversi&oacute;n es igual al capital, se tiene el punto de equilibrio.<br />
&bull; Generalmente se traza un horizonte de tres a&ntilde;os.</p>

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