De la PC a la TV
A primera vista, tender un puente entre la TV y la PC no es tecnológicamente difícil. Más difícil es encontrar un estándar que satisfaga a todos y, también, el manejo del ancho de banda para bajar streaming video.
30 junio, 2008
<p>Hewlett-Packard presentó el 10 de junio un receptor digital (que saldrá a la venta a un precio de US$ 349) que trae contenido de video y audio de la PV o Internet a cualquier televisor de alta definición. Un mes antes, Netflix había presentado un aparato de US$ 99 que traslada películas y programas de televisión desde Internet hasta los televisores de sus abonados. Apple, por su parte ha desarrollado los servicios conectados a su producto TV y firmó en mayo un acuerdo con HBO para llevar programas como "Los Soprano" desde su "tienda" iTunes hasta televisores de pantalla grande. El denominador común: todas estas compañías están tendiendo un puente entre la computadora y el televisor. </p>
<p>Lo que no se sabe con seguridad es cuál de ellos será el sistema que triunfe. La tecnología – conexiones inalámbricas y acceso de banda ancha — hace rato que existe para conectar Internet a televisores tradicionales, pero el esfuerzo de brindar entretenimiento a cualquier aparato está plagado de incertidumbres. Así opinan expertos de la escuela de negocios de Wharton. El principal escollo: para que triunfen estos nuevos receptores el público tiene primero que aceptar el concepto de televisión interactiva. </p>
<p>Además, los esfuerzos de Netflix, Apple y HP se basan todos en sistemas cerrados. El sistema Apple TV, que sale a un costo de US$ 229, conecta con iTunes. La caja Netflix ofrece sólo películas de las selecciones del servicio "Watch Instantly" y requiere una PC con Windows. Y el receptor digital HP – llamado HP MediaSmart Connect – está construido sobre Windows y sólo soporta el servicio CinemaNow para compra o alquiler de pelñículas. O sea que no hay una caja de medios digitales que prometa la convergencia total. </p>
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Expertos de Wharton dicen que esos esfuerzos están creando un puente entre la computación personal y la televisión, pero sobre el supuesto que los dos aparatos van a terminar fundiéndose en uno. Este supuesto – al menos en opinión de David Hsu, uno de los catedráticos – no está para nada seguro. Según Hsu, hay una total desconexión entre la visión del living digital y lo que los consumidores realmente hacen. No se sabe todavía lo que ellos quieren. Por eso, lo mejor es intentar con muchos modelos de negocio diferentes.</p>
<p>Sobre el famoso y tan mentado "living digital" ( un concepto que viene de años y avizora la convergencia de todas las tecnologías de entretenimiento hogareño) los especialistas de Wharton creen que está en un permanente estado de revisión. Y es posible incluso que todo el concepto de living digital esté equivocado y que tal vez la PC y la TV no deban combinarse. Para el profesor Peter Fader, por ejemplo, la analogía del living está equivocada en muchos aspectos.</p>
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