El ABC de la base de datos y su dimensión estratégica

A lo largo de las múltiples actividades, internas y externas, que se realizan en una empresa se acumulan datos de todo tipo: cada sector genera y acopia datos vinculados con sus tareas. Esta masa de información es importante por su cantidad.

7 marzo, 2009

Pero mucho m&aacute;s por el estudio y aplicaci&oacute;n que se haga de ella. Es tan importante el estudio previo como la decisi&oacute;n final. <br />
<br />
A partir de sus compras y adquisiciones, la empresa obtiene datos de proveedores, productos comprados, servicios recibidos, fechas de pedido, fechas de entrega, consumos, precios pagados, costos, etc.<br />
<br />
Por sus tareas comerciales, guarda todo tipo de informaci&oacute;n transaccional, contractual y sociodemogr&aacute;fica de sus clientes. Como ser: nombre, fecha de nacimiento, sexo, profesi&oacute;n, actividad ejercida, cargo, domicilio, edad, nivel salarial, localizaci&oacute;n geogr&aacute;fica, c&oacute;digo postal, estudios, nacionalidad, etc. Como as&iacute; tambi&eacute;n, todo tipo de informaci&oacute;n que figure en las facturas, remitos y notas de pedido (raz&oacute;n, social, CUIT, condici&oacute;n ante el IVA, productos y/o servicios comprados, precios cobrados, condiciones de venta, vendedor, etc.).<br />
<br />
Por sus pol&iacute;ticas de recursos humanos, atesora logros del personal, metas alcanzadas, ausencias, etc.<br />
Por sus operaciones propiamente dichas: rendimiento de m&aacute;quinas, horas de uso del equipamiento, mantenimiento realizado en maquinarias, desperfectos, variabilidad de calidad, rechazos, fallas, rotaci&oacute;n de inventario, entre otros.<br />
Por su servicio de atenci&oacute;n al cliente, almacena motivos de error en el producto ofrecido, quejas, demandas, productos o servicios que presentan mayores dificultades, mail de clientes, tel&eacute;fonos de referencia, asunto, canal, resultado, m&eacute;todo y naturaleza del contacto, etc.<br />
<br />
De su website, extrae informaci&oacute;n sobre la sesi&oacute;n de navegaci&oacute;n. A saber: tipo de navegador, d&iacute;a y hora, clics anteriores, direcciones IP, si es la primera vez que visita el sitio o si es reincidente, por cu&aacute;l archivo entra al sitio y por cu&aacute;l sale, cu&aacute;nto dura la visita y cuanto tiempo pasa en cada p&aacute;gina, qu&eacute; navegador usa, qu&eacute; sistema operativo, desde d&oacute;nde llega a la p&aacute;gina, mail, tipo de consultas, etc.<br />
<br />
Por sus gestiones de cobranzas, recopila los medios de pago (efectivo, cr&eacute;dito, d&eacute;bito en cuenta corriente, d&eacute;bito en caja de ahorro, d&eacute;bito autom&aacute;tico, cheque, banco, gesti&oacute;n judicial, etc), forma (total o parcial), gastos de cobranza y dem&aacute;s.<br />
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<strong>Qu&eacute; hacer con todo esto…</strong><br />
<br />
Esta acumulaci&oacute;n de informaci&oacute;n no es tan importante en su cantidad como en el estudio y aplicaci&oacute;n que se haga de la misma. A partir de tener un claro conocimiento de los datos que se atesoran, la estad&iacute;stica, por ejemplo, brinda gran diversidad de herramientas a las que se puede recurrir, desde un simple an&aacute;lisis descriptivo hasta tests, clusters (1) o los modelos m&aacute;s complejos, a fin de explotar tanto potencial de informaci&oacute;n.<br />
<br />
Desde un simple estudio hasta el an&aacute;lisis m&aacute;s complejo permite extraer informaci&oacute;n &uacute;til para la toma de decisiones y para la gesti&oacute;n integral de la empresa (2). Es tan importante este estudio previo como la toma de la decisi&oacute;n final, pues ayuda a reducir la probabilidad de equivocarse, por lo que tiene que encararse con seriedad e idoneidad. Es aconsejable la intervenci&oacute;n de profesionales competentes que re&uacute;nan tanto habilidades anal&iacute;ticas como el entendimiento del negocio.<br />
Algunos ejemplos:<br />
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&bull; Lograr mayor volumen individual de negocios<br />
&bull; Reducir el riesgo de cr&eacute;dito<br />
&bull; Incrementar las ventas cruzadas<br />
&bull; Desarrollar un sistema de scoring<br />
&bull; Identificar nuevas oportunidades de negocio<br />
&bull; Reducir ausentismo<br />
&bull; Identificar clientes potenciales<br />
&bull; Desarrollar campa&ntilde;as de marketing<br />
&bull; Medici&oacute;n de resultados<br />
&bull; Predicciones de compra<br />
&bull; Mejorar comunicaciones con el cliente<br />
&bull; Medir la satisfacci&oacute;n del cliente<br />
&bull; Establecer patrones de conducta<br />
&bull; Optimizaci&oacute;n de la rentabilidad comercial<br />
&bull; Reducci&oacute;n de costos<br />
&bull; Retenci&oacute;n de personal, estudiantes, clientes<br />
&bull; Confecci&oacute;n de encuestas<br />
&bull; Lograr mejoras operacionales<br />
&bull; Proyecciones, tendencias y presupuestos<br />
&bull; An&aacute;lisis de marketing directo<br />
&bull; Detecci&oacute;n de fraudes y anormalidades<br />
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<strong>Etapas del proceso de an&aacute;lisis</strong><br />
<br />
<em><strong>1- Fijar un objetivo:</strong></em><br />
B&aacute;sicamente, se pretende encontrar la/s causa/s de un problema o situaci&oacute;n para luego tomar una decisi&oacute;n. Por ejemplo, identificar una tendencia de compra o necesidades para explorar oportunidades de venta cruzada, encontrar un patr&oacute;n de demanda para desarrollar nuevos productos y/o servicios o ajustar el nivel de inventario, encontrar las caracter&iacute;sticas m&aacute;s prescindibles para abaratar costos, detectar los motivos del cambio a la competencia para retener a los clientes m&aacute;s rentables, determinar las locaciones m&aacute;s productivas para abrir nuevas sucursales, etc.<br />
<br />
<strong><em>2- Recoger la informaci&oacute;n:</em></strong><br />
Buscar en las bases los datos adecuados (3), controlar su calidad (4) y cantidad (5). Detectar los outliers (6) y depurarlos (7). <br />
<strong><em><br />
3- Reducir la base de datos a un n&uacute;mero de campos con informaci&oacute;n relevante:</em></strong><br />
Para esta identificaci&oacute;n, pueden usarse desde el sentido com&uacute;n hasta correlaciones (8) y cuadros de sensibilidad (9).<br />
<br />
<em><strong>4- Planificar el an&aacute;lisis:</strong></em><br />
En principio, un primer an&aacute;lisis de frecuencias y porcentajes permite descubrir posiciones y patrones, para identificar posteriormente d&oacute;nde hacer un estudio m&aacute;s acabado como, por ejemplo, un modelo de segmentaci&oacute;n (10) que encuentren similitudes, perfiles y tendencias. Es fundamental la facultad del profesional para decidir qu&eacute; herramientas de an&aacute;lisis usar, con el fin de evitar derroche de tiempo y dinero en estudios incongruentes.<br />
<br />
<em><strong>5- Interpretaci&oacute;n:</strong></em><br />
Comprender los resultados obtenidos sobre la base del negocio. Este punto es el m&aacute;s importante de todos ya que una falta o confusi&oacute;n en la comprensi&oacute;n puede llevar a conclusiones que hagan tomar decisiones incorrectas. Es menester tener siempre en cuenta en las interpretaciones el error impl&iacute;cito que hay en los resultados obtenidos. Es indicado finalizar con un estudio de los residuos (11) y un breve comentario al respecto.<br />
<br />
En suma, por todas estas razones, m&aacute;s las mejoras diarias en tecnolog&iacute;a, definitivamente el costo del almacenamiento de datos es muy bajo y resulta altamente productivo. <br />
<br />
<strong>1-</strong> Agrupamiento de datos homog&eacute;neos.<br />
<strong>2-</strong> Comercial, marketing, riesgo, control de gesti&oacute;n, operaciones, etc.<br />
<strong>3-</strong> No considerar aquellos datos que no est&eacute;n relacionados directamente con el objetivo.<br />
<strong>4-</strong> Excluir campos vac&iacute;os, datos mal cargados, etc.<br />
<strong>5</strong>- Emplear un n&uacute;mero representativo de datos.<br />
<strong>6-</strong> Valores at&iacute;picos.<br />
<strong>7-</strong> Excluirlos.<br />
<strong>8-</strong> Medidas de asociaci&oacute;n lineal entre variables. Nota: si la relaci&oacute;n no es lineal, el coeficiente de correlaci&oacute;n no es un estad&iacute;stico adecuado para medir su asociaci&oacute;n.<br />
<strong>9-</strong> Muestran los valores que toma una variable dependiente seg&uacute;n los cambios en la independiente que la afecta.<br />
<strong>10-</strong>Modelo predictivo para pronosticar el grupo de pertenencia de un caso.<br />
<strong>11-</strong> Diagramas de dispersi&oacute;n, gr&aacute;ficos de residuos tipificados, prueba de Durbin-Watson, diagn&oacute;sticos por caso, etc.

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