“Es preciso planificar un softwareâ€

 Leslie Lamport, veterano en escritura de códigos de computación, explica por qué habría que trazar un plan antes de comenzar a escribir códigos. "Sólo así el software va a funcionar”, dice.

25 enero, 2013

Los arquitectos  dibujan detallados planes antes de que se ponga un ladrillo o se clave un clavo. Los programadores e ingenieros de software no lo hacen. Esa puede ser la razón de por qué las casas no colapsan y los programas suelen hacerlo.

Los planos ayudan a los arquitectos a asegurar que lo que están proyectando  va a funcionar. “Los arquitectos y sus clientes usan planos para entender lo que van a construir antes de comenzar a construirlo†dice el programador Leslie Lamport, ingeniero en sistemas y experto en sistemas distribuidos.

Pero son muy pocos los programadores que escriben siguiera un esquema borrador de qué van a hacer sus programas antes de comenzar a codificar.

Para los programadores, todo lo que no genera un código es una pérdida de tiempo, añade. Pensar no genera código y escribir código sin pensar es una receta para un mal código. Antes de comenzar a escribir cualquier trozo de código, habría que comprender qué se supone que va a hacer ese código. Comprender exige pensar mucho.

“Los planos ayudan a pensar con claridad sobre lo que estamos construyendo. Antes de comenzar a escribir habría que dibujar un plano.

Se han dado muchas razones para explicar por qué especificar el software antes de escribirlo es una pérdida de tiempo. Por ejemplo: las especificaciones son inútiles porque no se puede generar código a partir de ellas.  Eso es como decir que los arquitectos deberían dejar de dibujar planos porque siguen necesitando contratistas para hacer la construcción.

Otros dicen que la analogía entre especificaciones y planos está viciada porque los programas no son edificios.  Creen que tirar paredes abajo es difícil pero cambiar códigos es fácil. Entonces los planos de programas no son necesarios. Se equivocan. Cambiar un código es difícil, especialmente si no queremos introducir gusanos.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades