Internet lenta después del mayor ataque hasta la fecha

En todo el mundo Internet ha perdido velocidad a raíz de lo que los expertos en seguridad describen como el mayor ciberataque en la historia de la red.

27 marzo, 2013

Una pelea entre un grupo activista anti-spam y una firma de hosteo generó ataques retaliatorios que afectaron a la totalidad de Internet. El hecho está teniendo un impacto en servicios populares como Netflix y otros, y los expertos temen que se expanda hasta afectar sistemas bancarios y de email. 
Cinco fuerzas ciberpoliciales están investigando los ataques. Spamhaus, un grupo con sede en Londres y Ginebra, es una organización sin fines de lucro que se propone ayudar a los proveedores de correo electrónico a filtrar spam u otro tipo de correo no deseado.
Para hacer eso, explica hoy la BBC, el grupo mantiene una serie de listas de bloqueo, una base de datos de servidores que se sabe son usados con propósitos maliciosos. Hace poco, Spamhaus bloqueó servidores mantenidos por Cyberbunker, una web holandesa de hosteo que sostiene va a albergar cualquier cosa excepto pornografía infantil o material relacionado con terrorismo.
Olaf Kamphuis, quien dice ser vocero de Cyberbunker, dijo en un mensaje que Spamhaus estaba abusando de sus atribuciones y no se le debería permitir decidir  “qué va y qué no va en Internet— Por su parte Spamhaus alega que Cyberbunker, en colaboración con “bandas criminales” de Europa oriental y Rusia, es responsable de los ataques. 
Steve Linford, director ejecutivo de Spamhaus, dijo a la BBC que la escala del ataque no tiene precedentes. “Hemos estado bajo este ciberataque durante más de una semana. Pero aquí estamos. No consiguieron tumbarnos. Nuestros ingenieros están haciendo una tarea formidable para mantener abierto el sitio, este tipo de ataque voltearía a muchos”.
 
Linford dijo también que hay cinco fuerzas ciberpoliciales de diferentes nacionalidades  están investigando el ataque. 
Los atacantes usaron una táctica conocida como Distributed Denial of Service (DDoS), que inunda el objetivo buscado con grandes cantidades de tráfico con la intención de volverlo inalcanzable. En este caso, apuntaron a los servidores del sistema de dominio de Spamhaus, o sea la estructura que une los nombres de dominio o la direccion numérica en Internet. 
Autopista atascada
El efecto colateral está dañando a todos los servicios de internet, dice Alan Woodward, un experto en ciberseguridad de la Universidad de Surrey. “Si lo imaginamos como una autopista, los ataques tratan de poner suficiente tráfico allí para taponar las rampas de acceso y de salida”, dijo. “Con este ataque, hay tanto tráfico que está taponando la autopista misma”.
Spamhaus está resistiendo bien porque tiene una infraestructura altamente distribuida en muchos países. Al grupo lo sostienen muchas de las grandes empresas de internet del mundo, quienes le confían el filtrado de material no deseado. 
Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades