Quieren usar datos de los celulares

Es decir, quieren ir un poco más allá. Con los datos obtenidos—e inyectando ruido para no identificar a los usuarios – se pueden hacer patrones de movilidad de los dueños de los teléfonos. 

14 mayo, 2013

En AT&T, Rutgers University, Princeton y Loyola University diseñaron una forma de investigar y sacar conclusiones con la información acumulada en teléfonos celulares sin revelar la identidad de los usuarios. El método podría mostrar un camino para evitar, hasta ahora confinados a investigaciones de laboratorio. 
Trabajando con miles de millones de datos provenientes de diferentes de mensajes de textos en teléfonos móviles de AT&T en las áreas de Los Angeles y Nueva York, crearon un “modelo de movilidad†de las dos regiones que suma los datos, luego crea registros sintéticos de llamadas y finalmente oscurece matemáticamente cualquier dato que pudiera tender a identificar a la gente.

Hasta los teléfonos más sencillos dejan tras de sí huellas digitales, llamados registro detallado de llamada (o CDR, según siglas inglesas) que son guardados por las compañías de móviles. Esos registros dan la ubicación aproximada del dueño del teléfono y con el tiempo pueden ser usados para desarrollar un rastro fiel de sus movimientos.

Al sumarse – al menos por ahora en teoría —  esos datos pueden dar una visión sin precedentes de los patrones de movimiento de todas las personas. 

El método comienza sumando las huellas de movimientos humanos reales, luedo identifica ubicaciones comunes que podrían indicar hogar, trabajo o escuela. Luego, crea un conjunto de modelos de transporte. Esos modelos generan rutas que los investigadores llaman “sintéticas” porque son simples representaciones de datos agregados y no de la gente.

Pero la clave está en la tercera parte. Esos registros supuestamente, aunque sintéticos,  pueden se bastante cercanos a los reales . De modo que un algoritmo, usando una técnica nueva conocida como privacidad diferencial, calcula exactamente la magnitud del riesgo y cómo reducirlo alterando los datos. Para reducir la posibilidad de que se identifique a los individuos se inyecta ruido en el modelo en determinados puntos. 
Un tema clave para las telefónicas será si un sistema de registros de datos sintéticos podría sortear la delicada cuestión de lograr aprobación de los usuarios. El tema de obtener y usar datos de teléfonos celulares ya es de por sí harto delicado. Cuanto más lo será para que sean usados para establecer patrones de movilidad. 
Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades