Obama desautoriza prohibición a importaciones Apple

El representante comercial del presidente Obama veto el sábado una prohibición a las importaciones de algunos modelos viejos de iPads y iPhones que favorecían a la rival surcoreana Samsung.

5 agosto, 2013





El representante commercial Michael Froman dejó sin efecto una decision de la International Trade Commission (ITC) de Estados Unidos dictada en junio, que prohibía la importación del iPhone 4 y algunas variantes del iPad 2. La comisión decidió que los dispositivos Apple fabricados en China violaban una patente propiedad de Samsung y no podían ser importados. La prohibición nunca entró en vigor porque la administración Obama tenía 60 días para decidir si ratificaba la decisión.

Obama se opone a la prohibición de importaciones relacionadas con el caso Samsung. La Casa Blanca recomendó que el Congreso limite la capacidad de la ITC para imponer prohibiciones a las importaciones en esos casos.

Samsung y Apple se encuentran enredadas en una batalle legal sobre los teléfonos inteligentes. Apple dice que los teléfonos Android de Samsung copian características vitales del iPhone. Samsung retruca con sus propias denuncias.

Froman escribió en una carta a la comisión que le preocupa que los que tienen esas patentes obtengan demasiada ventaja sobre los competidores que usan su tecnología bajo licencias.

Las compañías extienden licencias patentadas de tecnología a los competidores para que los dispositivos se puedan comunicar entre sí y fijar de ese modo un estándar industrial para los teléfonos celulares. Según la teoría legal imperante en los tribunales federales sobre “patente de estándar esencial” , quienes tienen dicha patente están obligados a vender la licencia a todos los solicitantes en términos “justos, razonables y no discriminatorios”.

Los tribunales norteamericanos han decidido que esas patentes no pueden dar lugar a prohibición de importaciones. La ITC, sin embargo, sigue una línea diferente, pero la administración Obama quiere que adhiera a los mismos principios. Froman dice en su carta que comparte las preocupaciones de Obama en relación a que los tenedores de patentes esenciales para los estándares podrían obtener “indebida ventaja” sobre sus competidores.


Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades