La regulación podría obligar a Google a transformar su negocio

El motor de búsquedas, si pierde esta contienda con los reguladores europeos, tendría que modificar su negocio para seguir operando en el viejo continente. Silicon Valley reacciona con sorna diciendo  “como no pueden alcanzarnos buscan frenarnos”.

17 abril, 2015

Y hay bastante de cierto en esa re acción. La velocidad con que está avanzando la tecnología es tan fenomenal que la gente de a pie tiene alguna dificultad en seguirlas. Los reguladores nunca van a poder moverse a una velocidad semejante. Sólo pueden actuar sobre la base de participaciones en el mercado, que son producto de innovaciones pasadas. Pero sí pueden encender la luz amarilla para tratar de frenarlas un poco.

Ahora bien. Lo cierto es que si la Unión Europea gana su caso contra Google, podría cambiar al motor de búsquedas para siempre. La comisión antimonopólica de la UE, con su declaración de objeciones publicada el miércoles, deja a la compañía norteamericana a un paso de tener que soportar sanciones legales bajo la ley europea,  Dicen que el gigante de las búsquedas violó la ley al dar a Google Shopping una posición de  privilegio en los resultados de búsqueda frente a los demás servicios de compra.  Para superar ese argumento, Google tendrá que realizar una fenomenal transformación de su negocio de búsquedas.

Siempre ha priorizado así, desenfadadamente, productos como Google Images, Google Maps y Google News, que  muestra regularmente en cajitas especiales  encabezando las páginas de resultados de búsquedas.

 

Entonces, si es ilegal elevar Google Dhopping respecto de otros resultados de búsquedas, también debería ser ilegal dar tratamiento especial  a otros productos especializados de búsquedas como mapas, noticias o imágenes.

Y eso es lo que más están buscando los críticos. Si ganan, impondrían una drástica transformación del producto de búsquedas.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades