Internet: de Las Toninas a toda Argentina

Desde ese paraje turistico que pelea por no caer en el anónimato sale, aunque nadie lo crea, todo el tráfico de Internet de Argentina. Por Leandro Africano.   

27 mayo, 2015

 

El paisaje bucólico que ofrece un balneario del Partido de la Costa para muchos argentinos queda totalmente obnubilado si se tiene en cuenta que desde allí, desde Las Toninas, esa localidad que pelea por no caer en el anonimato, pasa prácticamente todo el tráfico de Internet del país.

 

Desde sus playas salen tres cables de fibra óptica que se sumergen en el mar y se conectan con otras redes globales para proveer de acceso a Internet a la Argentina. El de mayores dimensiones y el que aporta la mayor cantidad de tráfico es el de la compañía norteamericana Level 3.

 

Se estima que por su cable de fibra óptica y si se tiene en cuenta los clientes que demandan sus servicios, el 70% del tráfico de Internet local pasa por allí. Ese cable se comunica Brasil y en forma de anillo recorre toda America latina, llegando hasta México y volviendo por el Océano Pacifico y entrando por Chile nuevamente a la Argentina.

 

La tecnología de transmisión por fibra óptica ha avanzado mucho en los últimos años permitiendo que no se tenga que cambiar el cable sino simplemente los extremos desde donde se emiten los datos. De esta manera se ha logrado incrementar la capacidad de tráfico del mismo cable  sin necesidad de cambiarlo.

 

La provisión global Internet se basa en el interconexión de siete grandes consorcios que proveen servicios de telecomunicaciones en todo el mundo. Level 3 es uno de ellos y tiene una fuerte presencia en Argentina en el mercado corporativo.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades