¡Fabrican células “inmunes” y curan la leucemia!

En el famoso Great Ormond Street Hospital para niños de Londres han usado un tratamiento especial que aplica lo que llaman "tijeras moleculares" para editar genes. Por primera vez en la historia curaron a una beba de un año de esa enfermedad hasta ahora incurable.

6 noviembre, 2015

¿Qué hicieron para lograr ese milagro? Pues crearon células inmunes por diseño , programadas especialmente para ir en busca de las células enfermas y matarlas. La bebita, llamada Layla, ahora se ha liberado totalmente del cáncer y evoluciona lo más bien, según informan las autoridades del hospital.

 

El fenomenal avance seguramente dará nuevo impulso y entusiasmo a este nuevo campo que surge y crece rápidamente de la “edición de genes”, que es un tipo de ingeniería genética en el que insertan ADN, retiran los genes enfermos y los reemplazan.

 

Controversia

 

La edición de genes es un tema que provoca controversia porque abre la posibilidad de que se la use de formas poco éticas, como la creación de “bebés a medida”. Pero este éxito en Londres puede ayudar a demostrar por qué hay tanto entusiasmo entre los médicos con este procedimiento. Así como mató la leucemia podría matar tumores de otro tipo.

 

Las células editadas, que reciben el nombre científico UCART19 que fueron usadas en el Great Ormond Street ya habían demostrado en animales sus posibilidades pero esta es la primera vez que fueron usadas en un ser humano y lo hicieron como último recurso para salvar a la bebita Layla, de un año de edad, después de que fracasaran con todos los otros tratamientos.

 

El tratamiento, que fue desarrollado por la compañía de biotecnología francesa Cellectis (nombre muy acertado por cierto) consistió en inocular 1ml de UCART10 de células en el torrente sanguíneo de Layla. Luego de varias semanas fue evidente que las células leucémicas estaban desapareciendo. La leucemia que tenía era tan agresiva que no daba lugar a esperanzas y eso fue interpretado como un milagro.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades