CuentaBUS quiere llenar las calles de Mérida con libros y cuentos

El Startup Weekend es un evento que se realiza en distintos lugares del mundo donde se reúnen emprendedores de diversas áreas de la tecnología y la innovación interesados en desarrollar en un periodo de 52 horas un prototipo de empresa viable. Con el tema "Mejorando vidas", se realizó recientemente en la ciudad de Mérida por sexta ocasión.

15 enero, 2016

El evento consiste en exponer una idea durante un minuto, de ahí se escogen las 10 mejores ideas y se arman equipos donde tiene que haber diseñadores, programadores y personas de negocios como base, y durante todo el fin de semana se trabaja con la ayuda de los mentores, internacionales, nacionales y locales, que asesoran y ayudan a definirlo”, comentó en entrevista Mariel Alejos Polanco, estudiante de la Universidad Anáhuac Mayab y miembro del equipo coordinador del evento.

El primer Startup Weekend realizado en Mérida fue organizado por la Universidad Anáhuac Mayab. “Es toda una experiencia, convives con personas de todas las disciplinas y te enseña aspectos que no creías tan sencillos, al mismo tiempo que te muestra la complejidad de armar una empresa”, comentó Alejos Polanco.

Al comprar el pase de entrada se obtienen comidas, snackscoffee break, playeras y la posibilidad de que los mentores apoyen de manera constante durante todo el evento. El equipo organizador es voluntario en su totalidad y los organizadores de esta edición fueron Raciel Cachón, Felipe Rodríguez, Julio Gómez Sánchez, Israel Domínguez, Juan Pablo Zamora, Brenda Martínez, Jesús del Campo y Luis López, quienes han participando en eventos de emprendedurismo a nivel regional y nacional.

Entre los patrocinadores se encuentran Google for Entrepreneurs, City Express, EventRight y Punto Com, dominio que se da a todos los participantes para que realicen su página web. El patrocinador especial de este evento fue el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como Vitamin Water y la Fundación Bill y Melinda Gates.

 

 

Para sorpresa de muchos, el primer lugar fue para la única propuesta analógica y no tecnológica de todas las presentadas. Se trata de: ¡CuentaBus!

 

Cuenta Bus es un autobús cargado de libros – a la manera de una biblioteca ambulante- pensado para recorrer calle a calle o a través de los barrios marginales de la ciudad con un cuenta-cuentos a bordo para que preste o arrende libros a muy bajo costo, y para que los más pequeños puedan escuchar historias de viva voz y se entusiasmen por el hábito de la lectura desde temprana edad.

 

Esta solución analógica, victoriosa entre todas las propuestas presentadas de 2015, nos da una gran lección que tiene que ver con la necesidad de volver a lo básico, que por más elementos y herramientas tecnológicas que se pongan al alcance de los niños, si estas no cuentan con un buen contenido o diseño instruccional, no servirán para nada.

 

Que esta solución se destaque entre las propuestas de aplicaciones tecnológicas de sus competidores, es un recordatorio de las cosas esenciales que nunca deben olvidarse.

 

La lectura desde pequeños fomenta la creatividad y la imaginación; y si no hemos adquirido y desarrollado esta importante habilidad, sencillamente no podríamos aprovechar herramientas o soluciones más tecnológicas o complejas.

Otra característica que destaca de este proyecto, es el haber sido creado por cinco mujeres: Rosalia Velazques Rodriguez, Denisse Yacaman, Paulina Patrón Loredo Yanely Andreina Mís Valdez y Georgina Trinidad Esquivel Martinez, demostrando una vez más el rol ancestral de lo femenino en la transmisión de cultura y educación de generación en generación.

que ver con la tecnología. El segundo lugar lo obtuvo el proyecto Embrace your day, aplicación diseñada para evitar suicidios a través de diversas opciones interactivas como música y videos que permiten medir y cambiar el estado de ánimo de los usuarios, así como tener una conexión con psicólogos y psiquiatras registrados.

  

Gracias a la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en esta edición mexicana se buscó que todas las propuestas se enfocaran en ofrecer una solución para ¨mejorar las vidas¨ de los latinoamericanos, destacando así las iniciativas con impacto social y orientadas a atender necesidades educativas, laborales o de salud para las personas de bajos recursos.

 

Y como ¨no todo lo que brilla es oro¨, en medio de un evento que es innovador hasta la médula, la propuesta ganadora no fue digital, ni tuvo que ver con el desarrollo de una app como muchas de las propuestas que compitieron en la edición.

 

El segundo lugar fue para la aplicación o ¨app¨ para teléfonos móviles ¨Embrace your day¨, que surge de la necesidad de prevenir los suicidios en el estado de Yucatán, y que por lo tanto brinda a su usuario diversas herramientas para monitorear su estado de ánimo diariamente y poder modificarlo con diversas opciones interactivas y de ayuda profesional.

 

Por último, el tercer puesto fue para Chechenki, un proyecto que se centra en la implantación de un sistema llamado Bio-Floc que permite utilizar los desechos de los peces para convertirlos en comida y al mismo tiempo limpiar el agua, creando así un negocio sustentable que disminuye el riesgo de enfermedad en los peces para asegurar los ingresos a muchas familias que se dedican a esta industria.

 

Gracias a estas y las demás propuestas participantes, el StartUp Weekend Mérida para ¨Mejorar Vidas¨ demostró que Yucatán además de su riqueza inigualable en historia, cultura y gastronomía, prospera también en cuanto a talento juvenil.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades