Analizan uso terapéutico de la realidad virtual

Ver y sentirse parte de una escena paradisíaca, como un atardecer en la playa con el murmullo suave de las olas puede, además de entretener, ayudar apersonas confinadas o deprimidas.

27 enero, 2016

El profesor Robert Stone de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, está analizando la posibilidad de usar realidad virtual para mejorar el estado de ánimo de personas cuyo trabajo las aísla del mundo (como los astronautas o militares apostados en los confines del mundo) o también con personas afectadas por estrés o depresión. 

Para su experimento Stone recreó el ambiente de un pequeño pueblito en Wembury en la costa sur de Gran Bretaña usando fotos aéreas y mapas topográficos en 4D, todo poblado con árboles y animales. Para recorrerlo en su totalidad hacen falta 40 minutos.

Luego pidió a 30 pacientes en una unidad hospitalaria de cuidados intensivos que lo probaran para comprobar si en algo contribuía a su recuperación. La idea era presentarles un entorno estimulante y eliminar el aburrimiento. Los resultados todavía están siendo analizados por su equipo.

Simultáneamente otros dos investigadores – Jay Buckey y Allison Anderson del Dartmouth College en Hanover, New Hampshire, llevaron la misma tecnología a la base canadiense  Canadian Forces Station Alert en el extremo más oriental de Ellesmere Island – el punto más deshabitado del mundo en el norte del globo.

Se proponen comprobar la capacidad del sistema para evaluar sensación de aislamiento, relajar a las personas y agilizar su mente.”La realidad virtual proporciona un descanso auditivo, visual y mental”, dice Anderson. Cada uno de los voluntarios dará un paseo de 20 minutos por Wembury una vez a la semana y mientras tanto sus sentimientos y estado de ánimo quedarán registrados, especialmente cuando están confinados.

El próximo paso será llevar la tecnología al espacio. Quieren adaptarla a las necesidades específicas de los astronautas.

De hecho, desde el año 2001 varias instituciones trabajan de forma independiente en el proyecto de una Estación Espacial Virtual, una suite interactiva diseñada para mantener la salud psicológica de los astronautas y para resolver posibles conflictos a los que se pueden enfrentar en misiones de larga duración. El del Dartmouth College será ua aporte fundamental para preparar a los pilotos

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades