Marketing y realidad virtual, promesas y realidades

A primera impresión, la realidad virtual parece ser una de las últimas fronteras del marketing. Pero lo cierto es que aún no probó su efectividad en el campo de batalla por la mente de los consumidores. ¿Qué se puede esperar del matrimonio entre marketing y VR?

15 febrero, 2016

Cuando se piensa en realidad virtual se la suele asociar con el sector de los videojuegos o con el sector de producción cinematográfica. Son las variantes donde es más sencillo ver la utilidad de las aplicaciones de realidad virtual. Pero hay otro sector que va a dar que hablar en el futuro.La unión entre marketing y realidad virtual ya es una realidad. Si bien está en pañales, nadie puede negar que existen y que jugadores importantes del sector están poniendo las fichas en este nuevo rubro. Facebook por ejemplo espera tener un mercado de mil millones de usuarios de realidad virtual con su apoyo al proyecto Oculus. Y la empresa de Mark Zuckerberg no es la única. La marca de bebidas Coca-Cola, la cadena de televisión estadounidense HBO y el fabricante de automóviles japonés Nissan son tres de las primeras marcas que están lanzándose a la piscina de realidad aumentada para mejorar la experiencia de sus consumidores.

 

Estos tres gigantes han comenzado a experimentar con las caras y aún algo torpes herramientas y aparatos de realidad virtual, convencidos de que las experiencias de realidad virtual van a marcar el futuro. El gigante Coca-Cola hizo uso de las famosas gafas de realidad aumentada Oculus Rift, recientemente adquiridas por Facebook, para transportar a los usuarios al vestuario del Estadio de Maracaná y permitirles avanzar hasta el campo de juego en el marco del Mundial de Brasil.

 

Por su lado, el popular canal de televisión por cable y satélite HBO decidió ofrecer una experiencia virtual a los amantes de una de sus series más celebradas, Juego de Tronos apostando a revolucionar el agitado mercado de las series. Nissan también ha echado mano de las gafas fabricadas por Oculus VR en varias ocasiones, permitiendo a los usuarios explorar virtualmente su prototipo de automóviles Idx. Las innovaciones en este segmento también aparecen de la mano de tecnologías paralelas. Google actualizó la app de su sistema de realidad virtual Cardboard, que utiliza un cartón y un smartphone, y ahora está disponible en 39 idiomas. En busca de que más desarrolladores trabajen con este sistema, la documentación se tradujo a diez idiomas. Google también anunció que sus sistema para ver las calles ahora es compatible con Cardboard, por lo que ahora podrán recorrerse puntos de ciudades y lugares de todo el mundo con una nueva perspectiva lo que abre las puertas a infinidad de oportunidades para el marketing turístico. Nuestro país no se queda atrás. Collateral Studio es pionero en realidad virtual, siendo el primer estudio en América Latina en producir un cortometraje para este formato. Ya lleva realizados trabajos de producción de realidad virtual para el Estudio Burman, el Club Atlético River Plate y Tedex Río de la Plata. El estudio está actualmente produciendo experiencias para Disney América Latina, Adidas, Samsung América Latina, y el Atlético Madrid de España.

 

Para ver el verdadero potencial del VR hay que esperar a que la tecnología se asiente y ver si efectivamente gane un lugar entre las preferidas por los marketers. Por ahora hay muchas promesas y algunas realidades.

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