¿Muchos robots? Obama impulsa subsidios por automatización

Debido al rápido aumento de la automatización la administración de Obama prepara una especie de seguro de reempleo contra la automatización, que podría costar cerca de 4.000 millones de dólares al año.

19 febrero, 2016

Uno de los temas más candentes de los últimos tiempos respecto al futuro del empelo es la amenaza que podrían representar las nuevas tecnologías. Los robots industriales, los autos autónomos, los celulares cada más inteligentes y potentes están empujando el mundo hacia la cuarta revolución industrial. Según se atienda a una u otra fuente se esperan que la tecnología destruya en 5 y 7 millones de puestos de trabajo de aquí hasta el 2020.

 

Por eso precisamente, la administración de Obama prepara una especie de seguro de reempleo contra la automatización, que podría costar cerca de 4.000 millones de dólares al año, y que servirá para amortiguar el impacto de las nuevas tecnologías sobre las rentas de las familias. El diseño de la propuesta incluye el pago de un complemento salarial a aquellos trabajadores que, tras perder su empleo por causas ajenas a ellos consigan uno nuevo en el que cobren menos. El Gobierno cubrirá así la diferencia entre el nuevo y el viejo sueldo, hasta un máximo de 10.000 dólares o dos años de duración (lo que ocurra antes). Las únicas condiciones serán que el despido no sea disciplinario y que el sueldo bruto en el nuevo puesto no supere los 50.000 dólares al año. El gobierno de Obama está convencido de que el nuevo sistema no sólo amortiguará el choque de la nueva estructura económica, sino que además favorecerá el reciclaje de los trabajadores. Según la Casa Blanca, los desempleados saben que cuanto más rápido encuentren trabajo en un sector resistente a los cambios introducidos por la robótica, más tiempo se beneficiarán del dinero público.

 

Nuevos mercados

De acuerdo a un estudio del Foro Económico Mundial el mercado laboral va a pegar un vuelco y a comenzar a demandar otras profesiones. De acuerdo al informe, los analistas de datos van a incrementar en número. Para 2020 van a ser una profesión muy demandada, fundamentalmente porque la generación de datos es más grande y profunda que antes  y es necesario procesar, ordenar y organizar esos datos para que sean útiles. Conforme avanza la automatización industrial, los profesionales de la computación y las matemáticas tienen el futuro laboral asegurado. Se aclara en el informe que otra de las aristas importantes respecto a los trabajos de los profesionales de la computación va a ser la seguridad cibernética. En la misma línea, los ingenieros, y en particular los ingenieros especializados en robótica y nanotecnología, pueden proyectar sus carreras profesionales con tranquilidad. Pero no sólo de ingenieros vive la economía. Conforme los cambios técnicos cambien los modos de producción se va a necesitar de vendedores altamente especializados que puedan estar al tanto de estos cambios y saber cómo expandirlos por el mercado. Las empresas van a empezar a buscar, cada vez más, a vendedores duchos en tecnologías móviles y medios sociales por ejemplo.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades