Logran que la mente dé órdenes a un brazo robótico

Aunque la investigación todavía está en sus primeras etapas, puede ayudar a personas que, a causa de accidente o enfermedad, han perdido el uso de sus brazos recuperando  movilidad y la sensibilidad de los dedos. El experimento piloto ya se ha hecho.

1 marzo, 2016

Un paciente movió su dedo  usando un brazo prostético controlado por el cerebro y pudo realizar movimientos digitales sin mucho entrenamiento previo, explicó el doctor Nathan Crone, profesor de neurología  de la John Hopkins University School of Medicine. “Esta tecnología  va mucho más allá de las actuales prótesis existentes en el mercado, en las que los dedos artificiales se movían como una sola unidad para poder asir un objeto, como el movimiento que se hace para atrapar una pelota de tenis. Así explica el neurólogo en un estudio publicado en el Journal of Neural Engineering. ]

Con este brazo se mueve, por ejemplo, el dedo índice solo, por primera vez.n Pero también lebrinda la capacidad de sentir si el objeto es blando o dura, suave o ríspido.

“Creemos que esta es la primera vez que una persona  que usa una prótesis controlada por la mente  ha podido inmediatamente mover sus dedos individualmente.

Al paciente que se sometió a la prueba no le faltaba un brazo propio sino que ya tenía implantados en el cerebro  quirúrgicamente 128 electrodos  para que le ayuden a controlar su epilepsia. Usando ese sistema, los investigadores  hicieron un mapa del cerebro del paciente para determinar si los electrodos podían controlar el brazo. Y así aplicarlo a amputados. Al conseguir determinar  las áreas específicas que eran responsables del movimiento de cada dedo programaron la prótesis para mover el correspondiente dedo.

La gran esperanza es que esta tecnología termine estando a disposición del mercado masivo para todos los que han perdido un brazo. Pero admiten que el proceso es costoso y que requiere mucha programación.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades